Trabajo Social en México

Aún te encuentras pensando en que estudiar y tienes actitud de servicio hacia la sociedad, gusto por la solidaridad y cuentas con habilidad para establecer relaciones sociales. Si respondiste que sí, la Licenciatura en Trabajo Social en México es para ti, pero ¿de qué se trata?, quienes deciden estudiar esta carrera se preparan para estudiar los problemas y las necesidades sociales del país, desarrollan programas de prevención que impactan en la anticipación de conflictos sociales desempeñándose en empresas públicas y privadas, consultorios, hospitales, escuelas de todos los niveles educativos, instituciones de asistencia social entre otros.

¿Sabías qué? La primera escuela de Trabajo Social en México fue la Institución de Enseñanza Domestica de la Secretaria de Educación Pública, su fundadora fue la profesora Julia Nava de Ruiz Sánchez, y fue dada a conocer oficialmente el 2 de Febrero de 1933.

La escuela recibía alumnas, que venían de escuelas primarias, la mayoría dedicadas al hogar; así fue que esta institución egreso a las primeras profesionistas de esta Licenciatura.

Pero ¿cuáles son sus principales funciones?, realizar investigaciones sociales planeando y diseñando proyectos, aplicar estrategias de educación, motivar la participación social y promover y fundamentar políticas sociales de acuerdo con las necesidades y demandas colectivas.

¿Cómo saber si el Trabajo Social es mi vocación?…trabajo social en méxico

Como en cualquier otra carrera, para conocer si realmente esa es nuestra vocación, podemos realizar algunas labores como: dialogar con profesionistas de las Licenciaturas, investigar sobre empresas líderes en el sector o realizar algún test vocacional, al igual conocer el perfil del profesionista como sus  habilidades e intereses puede ser de ayuda.

Las principales habilidades del Trabajo Social en México son:

• Capacidad de apertura hacia el desarrollo social, capacidad de resolución, capacidad de acción, habilidad de comunicación y capacidad de planificación y gestión.

¿Quieres conocer más acerca de la Licenciatura de Trabajo Social? En la Universidad UTAN. Lo más importante eres tu ¡Conócenos!

New Call-to-action