UTAN-carrera-de-trabajo-social-que-materias-se-ven

Carrera de Trabajo Social: ¿Qué materias se ven?

Si te gustaría contribuir con tu entorno para formar parte de una sociedad más humana y justa, pero aún no sabes qué licenciatura puede enseñarte sobre esto, ¡no dejes de leer! En este artículo te hablaremos sobre la carrera de Trabajo Social, una excelente opción académica para que aportes positivamente a la sociedad por medio de tu formación.

Y es que día a día la indiferencia de los humanos se manifiesta en distintas formas ante muchas situaciones que ocurren cerca de nosotros. Por ende, es urgente y necesario formar profesionistas que ayuden a contrarrestar los efectos de esta actitud colectiva.

Si te preguntas cómo una licenciatura puede ayudar con esto, es fácil. Esta alternativa académica es una de las más completas en la oferta educativa nacional e internacional y cuenta con un plan de estudios basado en distintas ciencias y disciplinas que le permite a los estudiantes dar solución a los distintos dilemas de la sociedad actual.

¿Te gustaría conocer más a fondo el programa de estudios de la carrera de Trabajo Social? Si tu respuesta es “sí”, ¡no dejes de leer! A continuación te hablaremos sobre algunas de las asignaturas que lo integran.

1. Antropología Social

Esta cátedra te servirá para ampliar los horizontes de tu conocimiento, así como para poner en duda las versiones conocidas y estar abierto a nuevas perspectivas.

Se trata de una asignatura que estudia la cultura en sí misma y las instituciones sociales que se desarrollan en múltiples grupos humanos. Por esa razón, algunos de los temas en los que se enfoca, son: las normas, creencias religiosas, arte, género, cosmovisión y cambios socioculturales.

Sin duda, analizar y reflexionar sobre estos tópicos es importante en esta licenciatura porque te permitirá comprender mejor la diversidad humana, las diferencias y semejanzas entre las personas y analizar el cambio que se da en la vida de los humanos.

2. Psicología del Comportamiento Social

Esta es otra de las asignaturas clave de la carrera de Trabajo Social, puesto que te proporciona herramientas para entender al ser humano como individuo y también en sociedad.

Ten presente que contar con conocimiento humanista potencia tus habilidades y reduce las carencias emocionales que tengas.

En esta clase te instruirás sobre la manera de proceder que tienen las personas o los organismos en relación con su entorno y con todos los estímulos, tanto externos como internos, con los que interactúan.

3. Derecho Familiar

En esta cátedra podrás aprender y analizar el conjunto de principios y valores que tienen como propósito proteger la estabilidad de las familias y regular el comportamiento de los integrantes de éstas.

Asimismo, descubrirás cómo delimitar las relaciones matrimoniales, de concubinato y de parentezco, teniendo especial énfasis en la protección de los niños, las mujeres, las personas con capacidades diferentes y los adultos mayores.

4. Teoría y Técnica de la Entrevista

Dado que al ejercer la carrera de Trabajo Social deberás estar en constante contacto con personas y tener la capacidad de relacionarte con ellos para acompañarlos mientras enfrentan situaciones difíciles, ésta cátedra será clave para tu formación.

En ésta tus profesores podrán enseñarte sobre los diferentes métodos para dirigir conversaciones con otras personas y obtener información importante al hacerlo. Sin duda, se trata de una técnica de investigación fundamental en las ciencias humanas.

5. Política Social

¿Recuerdas que al principio de este contenido te hablamos sobre cómo la carrera de Trabajo Social puede ayudarte a formarte como un profesional que luche por una sociedad más justa? Bueno, ésta es una de las clases que te ayudará con esto.

En esta asignatura podrás instruirte sobre las estrategias y políticas específicas que tiene el Estado para contribuir con que la sociedad sea más equitativa y cohesionada. La idea es que descubras cómo preservar y elevar el bienestar social, buscando que éste llegue a todas las capaz de la sociedad.

6. Desarrollo Comunitario

En esta clase aprenderás a crear estrategias para resolver problemas dentro de las comunidades y generar acciones colectivas en favor de su unidad y su desarrollo integral.

Además, descubrirás cómo transmitir acciones preventivas relacionadas a la salud social, mental, sexual, reproductiva y materno-infantil. También te instruirás sobre cómo impulsar el desarrollo educativo, social, ambiental y humano en quienes te rodean.

¡Listo! Estas son 6 de las materias que podrás cursar si optas por estudiar la carrera de Trabajo Social.

Como ves, se trata de una licenciatura que ofrece un programa académico muy amplio y, sobre todo, especializado, lo que te traerá muchos beneficios al egresar, por ejemplo, la oportunidad de acceder a un campo laboral con múltiples oportunidades para que te desarrolles e impulses el cumplimiento de tus metas.

Adicionalmente, debes saber que, según datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), los egresados de esta licenciatura tienen una media salarial de $8,575 pesos mensuales, una cifra que está por encima del promedio de ingresos de los trabajadores de la nación.

Además, de acuerdo a la misma institución, quienes al terminar la carrera de Trabajo Social continúan sus estudios con un posgrado, tienen un incremento en su sueldo de 198.9%, dejando la remuneración promedio de los profesionales de esta rama de conocimientos en $25,150 pesos al mes.

Así que ya sabes, si buscas una opción académica que pueda ofrecerte estabilidad económica al egresar y la posibilidad de mejorar tu calidad de vida, ¡esta es una de las alternativas de formación ideales para ti!

Si te sientes identificado con lo que leíste hasta aquí, lo siguiente será que encuentres una institución educativa con una amplia trayectoria y toda la infraestructura para potenciar tu desarrollo, tanto personal como profesional.

Toma en cuenta que lo más recomendable es que optes sólo por casas de estudio que posean el Registro de Validez Oficial (REVOE) en sus programas académicos. Esto te ayudará a tener más credibilidad en el mercado laboral al egresar.

¿Te gustaría conocer más sobre la carrera de Trabajo Social o sobre otras opciones académicas que pueden ser atractivas para ti? En caso de que tu respuesta sea afirmativa, ¡no dejes de seguir las entradas de nuestro blog!

¿Por qué estudiar Trabajo Social?

 

 

Universidad Tangamanga puede asesorarte sobre programas académicos