Campo laboral para Educación Física y en Deporte

7 min de lectura

Estudiar Educación Física y en Deporte va más allá de egresar y enfocarse únicamente en niños. De hecho, esta carrera te prepara con las herramientas necesarias para que puedas desempeñarte en otros roles dentro del campo laboral. 

Toma en cuenta que no todo se trata de ejercicio, esta carrera es una fusión entre el cuidado y desarrollo de la salud, cuerpo y mente. 

Una de las ventajas que tiene estudiar Educación Física, es la capacidad que te brindará al conocer, no solo el cuerpo humano y sus diferentes formas de ejercitarlo, sino también sobre las distintas disciplinas deportivas y sus formas de operar; lo que permitirá que puedas apostar por otros puestos. 

 

 

También puedes leer: ¿Por qué es tan valiosa la licenciatura en Educación Física? 

 

 

¿En qué roles podrás desempeñarte?

Profesor de Educación Física en escuelas

Comencemos por una de las posiciones más populares… dar clases en una institución pública o privada. 

Si decides estudiar esta licenciatura e inclinarte por este aspecto, tendrás que programar, organizar y coordinar actividades deportivas, así como supervisar grupos, preparar físicamente al alumnado en diferentes disciplinas deportivas y motivarlo para que mejore su rendimiento físico. 

De acuerdo con EducaWeb, las actividades principales de este rol son:  

  • Enseñar al alumnado las reglas y técnicas de diferentes deportes individuales y colectivos como el fútbol, baloncesto, balonmano, voleibol, atletismo, gimnasia, ciclismo, etc. 
  • Planificar y preparar las actividades y lecciones teóricas. Evaluar el progreso del alumnado y redactar informes. 
  • Gestionar el material deportivo de la escuela, velando por su funcionamiento y controlando la disponibilidad de este. 
  • Motivar al alumnado con diferentes habilidades a interesarse por el deporte y el ejercicio físico. 
  • Contribuir al desarrollo de las competencias del alumnado como el dominio y control de la motricidad; el trabajo en equipo; la expresión corporal; la concentración y la realización de desempeños motrices sencillos y complejos. 
  • Formar al alumnado, especialmente a los estudiantes de secundaria y bachillerato, en aspectos teóricos del deporte como dietética y nutrición para el ejercicio; anatomía y fisiología; análisis de rendimientos; prevención y tratamiento de lesiones deportivas, entre otras materias. 

Entrenador para deportistas de carácter individual

Los entrenadores deportivos enseñan y transmiten las habilidades y técnicas de uno o varios deportes a muchas clases de personas, desde aquellos que apenas van comenzando, hasta los más expertos. 

Desempeñarse como entrenador exige una gran preparación y constante actualización, pues se deben conocer las normas y reglamentos del organismo que rige cada deporte, para asegurarse de que los jugadores cumplen con las exigencias, características físicas y son conscientes del esfuerzo que esto conllevará. 

Toma en cuenta que en el deporte profesional es probable que haya que viajar, tanto dentro como fuera del país, y también que haya horarios de trabajo irregulares, ya sea en instalaciones o al aire libre, con toda clase de condiciones meteorológicas. 

Entrenador de equipos 

Los Entrenadores Deportivos usan su experticia en una disciplina atlética para impartir conocimientos y enseñar los principios fundamentales y las técnicas del deporte en el que se especializan. 

Por lo general, esta función se desempeña en centros comunitarios, instalaciones deportivas y centros educativos. 

En algunos casos, dependiendo de la disciplina que imparten (tenis, americano, esquí, etc.), pueden requerir de equipo especial, para el cual se debe estar capacitados, no solo en temas de uso, sino para realizar el mantenimiento pertinente. 

Entre las labores diarias de este se encuentra:  

  • Revisar el equipo para garantizar su funcionamiento óptimo. 
  • Planificar y ejecutar sesiones de enseñanza y entrenamiento. 
  • Explicar las reglas, principios y procedimientos de seguridad del deporte. 
  • Explicar y demostrar técnicas y estrategias, así como el uso del equipo especializado. 
  • Cuidar de atletas lesionados y solicitar la asistencia médica necesaria. 
  • Organizar competencias amistosas con otros equipos. 
  • Cazar nuevos talentos. 
  • Realizar preparativos de viajes. 

Asesor deportivo

Existen muchas personas que no son precisamente deportistas, pero a las que les gusta llevar un ritmo de ejercicio moderado que les permita mantener su buena condición física. Esto ayuda a que un egresado de Educación Física y en Deporte también pueda mostrar su lado emprendedor apoyando a este tipo de individuos.  

Además, al tener conocimientos en la forma correcta de alimentación, incluso existe la opción de brindar recomendaciones sobre qué sí y no comer (siempre dejando claro que es una asesoría, pues una dieta firme deberá ser brindada por un nutriólogo). 

 

 

También puedes leer: 7 mitos de la Lic. en Educación Física que creías 

 

 

Prepárate en UTAN

En UTAN, ofertamos la Licenciatura en Educación Física y en Deporte para que puedas cumplir con tus metas profesionales, además, nuestro plan de estudios te ofrece una amplia gama de materias que te ayudarán a forjarte con las mejores herramientas, entre ellas:  

  • Primeros auxilios 
  • Deporte adaptado para personas con necesidades especiales 
  • Educación física en las etapas del desarrollo 
  • Nutrición, salud y actividad física 
  • Actividad física y recreación, y mucho más. 

¡Contáctanos! Recuerda que iniciamos clases en enero, mayo o septiembre, así que escríbenos vía WhatsApp y permítenos atender todas tus dudas, brindarte la información necesaria y acompañarte en tu proceso de inscripción 

Universidad Tangamanga puede asesorarte sobre programas académicos
 

Escrito por Perla Monroy

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

¡Solicita más información!
Por favor completa todos los campos

¡Conversemos en WhatsApp!
Te damos información para nuevo ingreso