Oferta académica | 15 carreras universitarias que la UTAN ofrece

11 min de lectura

Perteneciente a la red Aliat Universidades, la UTAN —Universidad Tangamanga— se caracteriza por contar con una amplia oferta académica, donde encontrarás las más atractivas licenciaturas de áreas como negocios, salud, leyes, educación e ingeniería.

En esta oportunidad, queremos presentarte 15 carreras que puedes estudiar en la UTAN, las cuales darán a tu perfil laboral un valor agregado para que puedas construir un futuro exitoso.

¡Veamos!

Este artículo tiene información para ti: 12 Carreras universitarias que te van a interesar

Carreras universitarias que ofrece la Utan 

1. Comercio Internacional

Esta es una de esas carreras universitarias que te harán querer volver a la universidad, debido a su gran relevancia para el mundo actual.

La licenciatura en Comercio Internacional te capacitará para liderar y gestionar el traslado de bienes y mercancías entre países y continentes.

Sin duda, esta labor profesional es fundamental en el globalizado mundo de hoy, beneficiando tanto a la productividad empresarial como a los consumidores, pues estos disponen de una mayor oferta de productos de diferentes tipos y orígenes.

Además, para tener una posición de liderazgo en este ámbito de negocios internacional, la carrera te enseñará acerca de aspectos sobre gestión, logística, finanzas, economía y muchas otras áreas claves e interesantes.

2. Cadena de Suministros

Se trata de una carrera directamente relacionada con la logística, especialmente en el ámbito industrial.

En concreto, te capacita para aplicar metodologías, técnicas y tecnologías de gestión logística, capaces de integrar redes de distribución y procedimientos.

Los conocimientos que te aportará esta interesante licenciatura no sólo te permitirán impactar positivamente los procesos productivos y la distribución, sino que también podrás promover mejoras en áreas como inventarios y almacenes y compras y órdenes.

Como buena licenciatura relacionada con los negocios y la industria, te permitirá desarrollar cualidades y conocimientos gerenciales, lo que te dará un perfil profesional de gran relevancia.

3. Ingeniería Industrial

Al estudiar la carrera de Ingeniería Industrial en la UTAN te convertirás en un verdadero experto de los procesos de producción.

Esta licenciatura te permitirá conocer todo sobre la transformación de materia prima en productos terminados para garantizar la calidad total de estos y la rentabilidad en las operaciones.

Además, te enseñará las normas y prácticas de seguridad claves en fábricas y espacios de producción.

Por supuesto, vale la pena destacar la capacitación que ofrece esta carrera sobre áreas como la logística y la gestión de información para la toma de decisiones. En el caso de ésta última, te mostrará cuáles son las tecnologías y soluciones que permiten optimizarla en el plano industrial.

BANNER EBOOK INGENIERÍA INDUSTRIAL POR QUÉ ES UNA DE LAS MEJORES

4. Ingeniería Industrial en Logística

Esta interesante licenciatura te capacita para desarrollar procesos, métodos y técnicas capaces de resolver problemas logísticos en los flujos productivos y operativos de fábricas y empresas.

En otras palabras, esto significa que podrás promover la calidad y optimizar recursos financieros, humanos, materiales y de tiempo, lo cual tiene una relación directa con la rentabilidad y la estabilidad operativa.

Para ser más claros, un especialista en Ingeniería Industrial Logística garantiza, por ejemplo, que las fábricas siempre tengan a disposición la cantidad justa de materia prima para el desarrollo de sus procesos productivos sin fallas ni interrupciones.

5. Ingeniería Industrial en Mecatrónica

Seguimos con otra carrera del mundo de la ingeniería que tiene una gran importancia para la eficiencia operativa de fábricas e industrias.

La carrera de Ingeniería Mecatrónica forma profesionales calificados para utilizar tecnología de punta, conocimientos y prácticas claves con la finalidad de resolver los problemas típicos de las industrias.

Además, enseña y prepara para participar en proyectos de desarrollo de tecnologías que ayuden a las fábricas e industrias, como robots y máquinas que fomentan la automatización de procesos.

Por si fuera poco, esta licenciatura también te enseñará sobre aspectos de gerencia y de negocios, así como acerca de la evaluación de entornos y la óptima gestión de la información.

Ebook: qué se aprende en la ingeniería mecatrónica

6. Ingeniería Industrial Automotriz

Mientras que las tres ingenierías anteriores capacitan para los procesos industriales en general, la licenciatura en Ingeniería Automotriz está específicamente dirigida al diseño, ensamblaje y desarrollo de vehículos.

Aunque se dice de forma sencilla, también se trata de un campo profesional amplio que contempla el aprendizaje sobre muchas áreas interesantes.

Por ejemplo, esta licenciatura te sumergirá en el mundo de la robótica, ya que los dispositivos y equipos que desarrolla esta área juegan un papel clave en el ensamblaje de autos.

También, te permitirá aprender sobre técnicas que permiten normalizar y estandarizar la producción de vehículos, garantizando los más elevados niveles de calidad y te dará una visión general sobre la realidad de la industria automotriz en la época contemporánea y los mayores desafíos que deben superar los fabricantes para ser competitivos.

7. Ingeniería Industrial en Redes Computacionales

Se trata de una tecnológica y moderna carrera que capacita sobre el mundo de la computación y las tecnologías de la información y la comunicación.

Gracias a la formación que te brindará esta licenciatura comprenderás cómo funcionan las redes informáticas que permiten intercambiar datos, información y funcionalidades entre equipos, softwares y sistemas.

Además, en ella aprenderás sobre desarrollo de software, programación básica y elementos de la electrónica, los cuales permiten el desarrollo de distintos tipos de dispositivos tecnológicos.

Asimismo, la carrera formará tu capacidad gerencial para que puedas dirigir de manera coherente y estratégica departamentos asociados a las tecnologías y las redes computacionales.

EBOOK REDES COMPUTACIONALES UTAN

8. Contaduría Pública

Si estás en busca de una licenciatura que te brinde acceso a múltiples oportunidades de trabajo y te haga relevante para todo tipo de empresa, te conviene tomar en cuenta esta oferta de la UTAN.

Ciertamente, toda organización que desea operar de manera organizada y transparente necesita de los conocimientos y servicios de un contador público, un especialista en el registro del capital de las empresas que es capaz de realizar estados financieros, proyecciones de ingresos y análisis de flujo de caja, entre otras cosas.

Sumado a ello, el contador público tiene el perfil ideal para gestionar las responsabilidades fiscales de las empresas con la finalidad de que sus operaciones estén siempre dentro de la ley.

Por otro lado, los contadores cuentan con perfil gerencial, pues desarrollan habilidades de dirección y de liderazgo corporativo.

9. Derecho

Gracias a esta licenciatura podrás contribuir con el fortalecimiento del sistema de justicia y la resolución de los problemas y dilemas jurídicos que se presentan diariamente en la sociedad.

En primer lugar, esta carrera hará de ti un experto en las leyes, códigos, normas y estipulaciones de nuestro país.

También, te enseñará sobre oratoria y argumentación jurídica, algo que te resultará especialmente útil para los juicios orales.

Por supuesto, al tratarse de una de las carreras más importantes, antiguas y tradicionales, al estudiarla conocerás cómo surgió y cuáles hechos históricos permitieron que evolucionara hasta convertirse en lo que conocemos en la actualidad.

10. Criminalística

La carrera de Criminalística es una opción de capacitación muy valiosa para la sociedad, ya que gracias a la formación que te brindará esta licenciatura podrás resolver crímenes, determinando cómo se desarrollaron y aportando datos para definir culpables.

Como parte de su programa educativo, esta carrera te enseñará a hacer estudios de balística, los cuales reflejan de manera precisa las trayectorias de los proyectiles junto con los lugares que impactaron y sus respectivos daños.

También, aprenderás a gestionar y desarrollar prácticas y técnicas para recolectar y analizar huellas dactilares.

Otra de las materias que tendrás la oportunidad de estudiar dentro de la Criminalística es la criminología, ciencia que analiza los hechos delictivos desde el punto de vista social y conductual.

11. Enfermería

Una de las profesiones más importantes en México y en el mundo es la de Enfermería.

Indiscutiblemente, estudiar Enfermería te permitirá convertirte en el profesional más cercano al paciente en los procesos de atención médica, ya que entre algunas de sus funciones, los expertos en esta área preparan a pacientes para operaciones, realizan cuidados primarios y elaboran historiales clínicos.

Es importante mencionar que los enfermeros no sólo pueden desempeñarse en hospitales, clínicas e instalaciones similares, sino que además pueden prestar sus servicios de manera privada directamente en los hogares de los pacientes.

Por otro lado, empresas, universidades y otras organizaciones suelen contratar enfermeros para que se ocupen del cuidado y la atención primaria de todas las personan que hacen vida dentro de estas instituciones.

Ebook: 5 características del perfil de enfermería

12. Arquitectura

Los espacios para el hábitat humano son planeados, diseñados y desarrollados por egresados de la carrera de Arquitectura.

Esta oferta académica de la UTAN te enseñará sobre resistencia de materiales, estilos decorativos y técnicas arquitectónicas, entre muchos otros elementos.

Lógicamente, podrás participar en los procesos de conceptualización y construcción de casas, edificios, zonas comerciales y espacios habitables en general.

Un factor importante a destacar es que la carrera de Arquitectura toma en cuenta el urbanismo y la sustentabilidad, es decir, te mostrará cómo desarrollar edificaciones sin afectar el entorno y evaluar aspectos básicos como los servicios de agua y electricidad.

13. Diseño Gráfico Digital

Esta carrera te capacitará para desarrollar proyectos de comunicación gráfica, especialmente mensajes audiovisuales, sonoros y animados.

De igual forma, te enseñará a diseñar modelos en tercera dimensión y a aplicar técnicas en diferentes tipos de producciones gráficas, incluso en las de la industria cinematográfica.

Como ejemplo, los especialistas en Diseño Gráfico Digital son valiosos para el desarrollo de dibujos animados.

Para que puedas intervenir en este tipo de proyectos, la carrera te hará un experto en el uso de diferentes herramientas tecnológicas y te permitirá desarrollar los mejores criterios de estética visual.

14. Ciencias de la Educación

La carrera de Ciencias de la Educación te formará para transmitir conocimientos siguiendo las mejores técnicas didácticas y para diseñar procesos, entornos y programas académicos de gran alcance.

Igualmente, te permitirá aprender sobre aspectos sociológicos, psicopedagógicos y psicológicos para que puedas comprender mejor al alumnado y la sociedad en general.

Por otro lado, la licenciatura en Ciencias de la Educación considera bastante la investigación y la gestión de información, pues al estudiarla aprenderás sobre metodologías y técnicas para investigar y recolectar datos de interés sobre múltiples temas y áreas para luego utilizarlos con el objetivo de promover mejoras y hacer aportes positivos en los entornos académicos.

EBOOK CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN UTAN

15. Educación en la Enseñanza de Lenguas Extranjeras

La enseñanza de lenguas extranjeras es un área profesional apasionante para quienes disfrutan desenvolverse en ámbitos laborales de carácter global.

Concretamente, esta gran carrera te convertirá en un experto en francés, inglés y, por supuesto, español por medio de un plan de estudios que te proporcionará toda la preparación necesaria para impartir clases de estos idiomas y cumplir con labores de interpretación y traducción en México o cualquier otra parte del mundo.

Lo interesante de esta licenciatura es que —además de enseñarte lenguas extranjeras como el francés y el inglés— te mostrará cómo es la cultura de las comunidades y poblaciones donde se utilizan estos idiomas como lenguas nativas u oficiales.

¡Listo! Ya conoces 15 de las carreras que podrás estudiar en la UTAN, parte de la prestigiosa red Aliat.

Todas estas licenciaturas cuentan con planes académicos oficiales, respaldados por el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) y gracias a este certificado de la Secretaría de Educación Pública (SEP), tu título profesional será válido y te otorgará una gran credibilidad como licenciado.

Y algunas de ellas las podrás encontrar en su modalidad de estudio 100% en línea:

 


Es importante agregar que la Universidad Tangamanga no sólo permite cursar carreras como éstas bajo la modalidad presencial o tradicional y también incluye el formato de licenciaturas ejecutivas, es decir, contempla jornadas de clases únicamente los fines de semana, lo cual resulta mucho más flexible y dinámico para aquellos jóvenes trabajadores que deben costear responsabilidades financieras cada mes.

Por último, queremos señalar que la UTAN ofrece valiosos agregados de valor a sus estudiantes de las distintas modalidades, como el apoyo de un equipo de mentores y el acceso a programas de empleabilidad y emprendimiento.

La Utan te ofrece estas 15 carreras universitarias  en áreas como ingeniería, administración, educación, salud y humanidades. Cada carrera tiene un plan de estudios actualizado, un cuerpo docente calificado y una infraestructura adecuada. Además, la Utan cuenta con convenios con empresas e instituciones para facilitar la inserción laboral de sus egresados. Por estas razones, elegir entre las 15 carreras que ofrece la Utan es una decisión inteligente y beneficiosa para tu futuro.

¿Este contenido cumplió con tus expectativas? Si una de estas carreras es ideal para ti y quieres saber cómo cambiará tu vida al egresar, te invitamos a descargar y leer este material gratuito:

Ebook: qué me espera si termino la universidad.

Puedes dejarnos tus comentarios y dudas, ¡nos encanta leerte! O si prefieres, contacta con un asesor educativo listo para orientarte.

Universidad Tangamanga puede asesorarte sobre programas académicos

Escrito por Ana Romero

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

¡Solicita más información!
Por favor completa todos los campos

¡Conversemos en WhatsApp!
Te damos información para nuevo ingreso