4 Alumnos ganan medalla de la Fundación Trayectoria de Éxito

13 min de lectura

Estudiantes de Universidad Tangamanga han sido premiados con la Medalla Estudiantes Ejemplares de la Fundación Trayectoria de Éxito que surgió el año de 1999, en el estado de San Luis Potosí. 

La Fundación Trayectoria de Éxito nació como un impulso de la sociedad civil por la necesidad de promover e inspirar la Cultura del Reconocimiento como una manera de fortalecer e incentivar el desarrollo de emprendedores con ejemplos de superación que forjan con su esfuerzo y dedicación el futuro de la juventud. 

Este año, UTAN participó con 17 finalistas de los que 4 alumnos, resultaron medallistas; el evento se celebró el pasado 19 de noviembre en el Auditorio Bicentenario de la capital de San Luis Potosí con la presencia del Secretario de Educación del Estado el Ingeniero Joel Ramírez Díaz.  

El proceso de selección: 

Más de 20 universidades públicas y privadas, con presencia en el estado de San Luis Potosí presentaron los expedientes de sus alumnos más destacados, entre ellos la UTAN con estudiantes pertenecientes a 3 de sus 4 campus: Saucito, Tequis e Industrias, quienes se sometieron al proceso de postulación.  

Para poder participar, los alumnos seleccionados deben tener un promedio por encima de 9.0, ser personas integras con vocación de servicio y deberán participar en las actividades individuales y grupales y, sobre la base de rondas eliminatorias se seleccionaron a 100 finalistas, de los cuales únicamente 30 recibieron la Medalla Estudiantes Ejemplares de la Fundación Trayectoria de Éxito. 

Los finalistas y ganadores: 

Desde hace 15 años en el estado de San Luis Potosí, la Fundación Trayectoria de Éxito ha otorgado esta medalla a Estudiantes Ejemplares con el fin de destacar su talento y formación integral tanto en universidades públicas como privadas.  

Este año, la Universidad Tangamanga participó en el Certamen con tres de sus campus: Tequis, Industrias y Saucito.  

Campus Saucito se hizo presente con 8 finalistas, de los cuales 2 recibieron la medalla Estudiantes Ejemplares de la Fundación Trayectoria de Éxito: 

  • Cándida del Carmen González Hernández, Licenciatura en Derecho, 
  • Verónica Puertos Pérez, Licenciatura en Contaduría Pública, 
  • Karina Guadalupe Vázquez Palacios, Licenciatura en Derecho, 
  • Mónica Alejandra Mar Reynoso, Licenciatura en Psicología, 
  • Raquel Torres Méndez, Licenciatura en Derecho, 
  • Estefanía Guadalupe Anda García, Licenciatura en Psicología, 
  • Rosa Anahí Neri Alférez, Licenciatura en Psicología y Medallista, 
  • Paolo Melissa Guardiola Torres, Licenciatura en Derecho y Medallista. 

Por su parte, campus Industrias participó con 4 finalistas, de los cuales 1 resultó galardonado con esta medalla: 

  • Lidia Enedina Alvarado Zavala, 
  • María del rosario Navarro Sánchez, 
  • Lucia Mendoza Zapata, 
  • María Leticia Robledo Álvarez, Medallista. 

Y, por último, campus Tequis con 5 finalistas de los que 1 se posiciónó como medallista. 

  • Alejandra Penélope Morales HidalgoLicenciada en Pedagogía, 
  • Amalia Nayeli Rivera RamosMaestría en Juicios Orales, 
  • Jair Sadot Banuet Ojeda, Licenciado en Derecho, 
  • Jazmín del Rosario Velázquez MoránMaestría en Finanzas, 
  • José Rosario Valles Moreno, Maestro en Docencia en Educación Superior, Medallista.

José Rosario Valles Moreno, Maestro en Docencia en Educación Superior, premiado con la Medalla Estudiantes Ejemplares, en su 15va edición, nos dio una breve entrevista sobre esta experiencia y su formación académica. 

¿Cuál consideras que es la clave para poder lograr lo que te propones?   

Lograr las metas siempre es complicado pero la clave está en notar con gratitud a toda la gente que nos ha acompañado.  

Las personas no podemos construir en solitario, necesitamos trabajar en equipo, fortalecer nuestros intentos con el corazón de la familia y de los amigos; así una vez que tenemos el ímpetu y a los compañeros, necesitamos poner orden en nuestras actividades, ser congruentes entre nuestros objetivos y nuestro actuar, debemos planificar cada paso  

¿Cómo te ayudó tu universidad a postularte y eventualmente ser galardonado con la Medalla a Estudiantes Ejemplares?    

Primeramente, la confianza fue fundamental, el hecho de que el Doctor José Zilberstein y la Doctora Manuela Jiménez siempre estuvieron al pendiente de cómo iba avanzando en el certamen, igual que a mis compañeros, porque cada uno de los estudiantes ejemplares que participó en el certamen sentimos el acompañamiento y la alegría de nuestro campus por nuestra carrera y nuestra participación, se hicieron reuniones virtuales dónde se expresaron dudas y también nos asesoraron sobre cómo llevar y mejorar nuestra participación y consolidar nuestro avance en nuestra licenciatura, maestría o doctorado.  

¿Cómo consideras que estudiar en UTAN influyó para ese resultado de excelencia?  

Estudié mi licenciatura y maestría en UTAN y todo lo que he aprendido en mi universidad me ha permitido distinguirme tanto en mi trabajo, como en otros espacios y trayectos de formación, desde que concluí la licenciatura en Pedagogía se me permitió seguir sumando logros, cursos, diplomados que añadieron valor para proyectarme como estudiante ejemplar y ser considerado para el certamen.  

Las herramientas que me permitieron este logro, acompañadas del apoyo de mi familia, las adquirí en mi universidad. 

Sobre el proceso de selección, el Maestro en Docencia en Educación Superior, nos comenta: 

El primer proceso fue un reconocimiento de nuestras universidades, en este caso UTAN Tequis vio en mí y en mis compañeros a alguien que merecía reconocimiento por el esfuerzo y la dedicación académica, pero había que entregar un registro de evidencias de todas aquellas actividades complementarias, cursos, talleres, diplomados, trabajo social, proyectos culturales y deportivos, etc. Cada logro de cada uno de nosotros tuvo valor en el proceso de selección.  

Por último, compartió un consejo dedicado a aquellos estudiantes que por diversas cuestiones se encuentran en la disyuntiva sobre continuar sus estudios. 

Cada paso en el estudio de la carrera lleva un momento en que se nos invita a abandonar el esfuerzo, renunciar es fácil y sus consecuencias complicadas; no estudiar hace la vida un poco más complicada y estudiar en sí, es complicado, pero al final, yo les digo a mis amigos y compañeros que al entrar a estudiar nos volvemos excepcionales, porque no renunciamos.  

Todo lo que decidimos hacer trae retos, nosotros definimos cuáles retos afrontamos y cómo lo hacemos, pero nuestros esfuerzos siempre nos darán satisfacciones, mejorará nuestra vida e inspirará a los que amamos, de este modo, mejorar nuestra vida mejora la vida de las personas especiales en nuestra vida. 

Si te perdiste la premiación, podrás verla dando clic aquí. 

Felicitamos a nuestros estudiantes finalistas y a los galardonados con esta medalla a Estudiantes Ejemplares, pues ustedes son la viva imagen de la perseverancia, esfuerzo, dedicación y excelencia, ¡enhorabuena por sus logros!  

Escrito por Perla Monroy

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

¡Solicita más información!
Por favor completa todos los campos

¡Conversemos en WhatsApp!
Te damos información para nuevo ingreso