UTAN y MXCONFUTURO: emitir un “voto informado”

El pasado 9 de marzo, la Universidad Tangamanga – UTAN Campus Tequis se une al movimiento colectivo México con futuro (#MXCONFUTURO), cuyo objetivo es fomentar un diálogo sobre el Futuro de México con jóvenes universitarios.

La participación de UTAN consistió en convocar a jóvenes potosinos, alumnos, egresados y docentes para presenciar una mesa redonda con el economista Jonathan Heath, el emprendedor potosino Pedro Martínez Estrada y, como moderadora, la periodista Katia D’Artigues.

Jonathan Heath habló de las características de la economía mexicana que son definitorias para el rumbo de nuestro país, entre las cuales mencionó el sacrificio de la inversión pública por parte del gobierno, el estancamiento del sector privado a causa de una incertidumbre económica; incertidumbre en torno al TLCAN; la inflación, que es una merma en nuestro poder adquisitivo; preocupación por la reforma tributaria de EUA y un ambiente geopolítico mundial complicado, así como la preocupación monetaria por la Reserva Federal, y por supuesto el complejo tema del proceso electoral.

El emprendedor Pablo Martínez Estrada, fundador de StartupLab, dio un breve diagnóstico sobre el emprendimiento en México y aseguró que regularmente las políticas públicas buscan atraer inversionistas, mientras que son los emprendedores quienes desarrollan el crecimiento económico.

Pero dijo que el camino del emprendimiento está en buscar a las empresas: “emprender ahora es buscar estrategias para hacer negocios con otras empresas”; sobre todo, aseguró, porque los consumidores buscan las empresas más genuinas, además de que actualmente el tema de innovación y emprendimiento de ha convertido en un movimiento global, no exclusivo de un país.

Finalmente compartió los 3 factores que, desde su experiencia, son los que debe considerar un equipo de emprendedores para tener éxito:

1.- Habilidades técnicas

2.- Habilidades de administración o gestión

3.- Habilidades de ejecución

“Asociate con alguien con quien hagas este equipo”, puntualizó; y advirtió que en México hay un déficit de habilidades técnicas: “en la escuela les enseñan muy bien la gestión a los egresados, pero, por ejemplo, pocos son los que ahora saben programar, y la programación es la tendencia donde habrá mejores opciones para emplearse”.

Voto informado, prioridad para cambiar el futuro de México

Al final de la charla, Katia D’Artigues recordó que este año electoral la generación más grande es la de los jóvenes de 21 años, y es entonces una de las que más debe tener conocimiento de los temas importantes para nuestro país.

“Estamos en un momento muy importante donde terminar con la corrupción y la impunidad es un factor muy importante, pero si yo fuera joven me preocuparía por tener propuestas claras y viables para el empleo, para la vivienda, para poder tener una familia, para el futuro”.

A esta idea, Jonathan Heath agregó la importancia de que los jóvenes estén bien informados para emitir un voto consciente: “yo creo que esta es la generación que puede decidir las elecciones, hay que concientizarlos y pedirles que salgan a votar, pero que piensen muy bien su voto, no importa por quien voten, pero que escuchen bien las propuestas y las analicen, que lean, que escuchen, analicen y voten”, concluyó.

Universidad Tangamanga puede asesorarte sobre programas académicos