¿Vale la pena terminar la carrera?

5 min de lectura

Estudiar una licenciatura es una de las decisiones más importantes que se toman en la vida, puesto que te impulsa a crecer en todos los sentidos; no obstante, cuando tienes muchas responsabilidades por cubrir, puede surgir una pregunta: ¿vale la pena terminar la carrera?

Si tú te has cuestionado esto, debes saber que la respuesta es afirmativa, ya que los beneficios que puedes adquirir al egresar de la educación superior, son muy importantes para tu desarrollo.

Ten presente que cursar una opción académica es prepararse para ejercer una profesión respaldada por un título que te dará el aval para poder desenvolverte en el área profesional de tu interés, además de que te traerá mejores oportunidades.

¿Quieres saber más sobre las ventajas de terminar una carrera? Si tu respuesta es positiva, ¡no dejes de leer!

1. Mejorarás tu calidad de vida

Sin duda, culminar una licenciatura puede ayudarte a mejorar tu calidad de vida y la de tus hijos, puesto que te abrirá las puertas a más oportunidades de empleo.

De hecho, según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la empleabilidad de las personas mejora según el nivel educativo que alcancen.

Además, la organización reporta, en la misma investigación, que también los salarios percibidos aumentan de acuerdo a los estudios de los individuos, lo que quiere decir que al terminar la carrera tendrás la posibilidad de acceder a ofertas de empleo en las que tus ingresos sean mayores.

Una muestra de esto es que, de acuerdo a datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), los egresados de la licenciatura en Administración tienen un sueldo promedio de $11,161 mensuales, los de Derecho de $12,157, los de Ingeniería Industrial de $12,183, entre otros ejemplos, mientras que la media nacional de los trabajadores de nuestro país es de $5,783.

Sin duda, al contar con una oferta de empleos más alta y acceder a una remuneración competitiva, podrás tener una ritmo de vida más estable y alcanzar muchas de tus metas.

 

2. Obtendrás reconocimiento y serás un ejemplo para otros

En México, el ser profesional en cualquier área representa un gran privilegio que debe reconocerse.

Y es que, aunque muchas personas sueñan con alcanzar la educación superior y obtener un título profesional, en realidad un porcentaje muy reducido de la población conquista esta meta.

De hecho, según datos del diario digital Animal Político, sólo el 17% de los jóvenes terminan la carrera.

Con esto en mente, si optas por formarte y cursar una licenciatura, te convertirás en un ejemplo de superación para las personas que te rodean y un motivo de orgullo para tu familia.

Eso sin contar que culminar los estudios es un logro vitalicio, es decir, ¡es un triunfo que te acompañará toda tu vida!

Ebook: terminar una carrera universitaria: por qué conviene

3. ¡Podrás emprender!

Si sueñas con la posibilidad de dedicar más tiempo a tus hijos y trabajar al mismo tiempo, emprender puede ser una excelente alternativa para ti.

Por suerte, otra de las ventajas de terminar una carrera, precisamente, es que te prepara para que puedas abrir tu propio negocio y definir tú mismo los horarios en los que estarás disponible, el precio de tus servicios y el giro de éste.

Esto es especialmente importante porque, sin importar cuál sea el área de estudios de tu interés, podrás descubrir cómo aprovechar tus conocimientos para crear una empresa en la que combines tus talentos, intereses, competencias y metas.

Además, la universidad te ayudará a desarrollar algunas habilidades que son imprescindibles al momento de lanzar un producto o servicio al mercado y dirigir una compañía, como el liderazgo, trabajo en equipo, toma de decisiones, gestión de talento humano y modelos de negocio.

Así que ya sabes, si anhelas superación y crecimiento profesional, la educación superior es clave para lograrlo.

4. Ampliarás tu red de contactos

Otra de las grandes ventajas que puedes disfrutar si decides terminar la carrera, es que podrás crear vínculos con personas que tienen intereses y metas afínes a los tuyos y desarrollar una estrategia efectiva de networking.

Esta práctica tiene como fin reunir a profesionales para que puedan compartir conocimientos y generar oportunidades de empleo y negocios para los involucrados.

Para lograrlo, deberás enfocarte en dar todo de ti en tus estudios, entablar conversaciones con tus compañeros y superiores, y aprovechar todos los consejos que te den y los proyectos a los que te inviten a participar.

Integra también a los contactos que tienes en tu empleo actual para ampliar tu estrategia y, sin duda, verás grandes resultados.

Es posible que al realizar esta técnica encuentres a quien te abrirá las puertas de una vacante en el futuro o te invitará a ser parte de una idea de negocio, así que no debes dejar de lado esta posibilidad.

¡Bien! Si llegaste a este punto, ahora ya sabes 4 de las múltiples razones por las que vale la pena terminar la carrera y obtener un título profesional.

¿Te preocupa la falta de tiempo para cumplir con tus responsabilidades laborales y estudiar simultáneamente? En ese caso, debes saber que las universidades ya cuentan con modalidades de estudio ideales para personas con necesidades similares a las tuyas.

Una muestra de esto son las Licenciaturas Ejecutivas, las cuales cuentan con horarios flexibles, una duración menor a la de los programas tradicionales y planes académicos modulares, lo que quiere decir que sólo deberás cursar un par de materias a la vez para que tu aprendizaje sea efectivo.

Así que lo que sigue es que decidas qué carrera estudiar, según tus talentos, áreas de oportunidad y metas, y busques una institución educativa acorde a tus necesidades.

Ten presente que aunque ya tengas experiencia en cierto ramo laboral, eso no quiere decir que debas estudiar una licenciatura acorde a este, ya que la experiencia que tienes te será útil sin importar la opción académica que elijas.

¿Te gustó este material y quieres compartirnos tu opinión sobre este tema? En ese caso, ¡escríbenos en la sección de comentarios! Nos encanta estar en contacto contigo.

Ebook: qué me espera si termino la universidad.
Universidad Tangamanga puede asesorarte sobre programas académicos

Escrito por Aliat

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

¡Solicita más información!
Por favor completa todos los campos

¡Conversemos en WhatsApp!
Te damos información para nuevo ingreso