Ventajas de estudiar Administración en México

6 min de lectura

Actualmente, la Administración en México de instituciones públicas y privadas se encuentra en constante cambio debido a la modernización de diversos sectores y a las nuevas tecnologías.

 

Y es que esto ha dado lugar a nuevas modalidades y formas de emplear las diferentes técnicas de gestión de organizaciones, puesto que lo más importante ahora es establecer una imagen corporativa clara entre sociedad-empresa para confrontar el mercado actual.

 

@aliatuniversidades ¿Estás de acuerdo? Estudia #administraciondeempresas para emprender tu propio negocio y materializar tus ideas 🤩 #AliatUniversidades #AliatEmprende #Emprendimiento #Licenciatura ♬ sonido original - aliatuniversidades

 

Ahora bien, ¿sabías que en México se concentran 4.2 millones de compañías y que éstas generan el 78% del empleo del país y corresponden al 42% del Producto Interno Bruto (PIB) de nuestra nación?

 

Esta es una de las principales razones por las que la carrera de Administración en México es una de las opciones académicas más atractivas para todos los jóvenes, ya que hay un enorme potencial para que los profesionales de esta área se empleen y ayuden a las organizaciones a ser más competitivas.

 

Dicho esto, a continuación te hablaremos sobre las principales características y exigencias a las que te enfrentarás si optas por cursar esta licenciatura y ejercerla en el mercado laboral.

Al ya contar con experiencia en el sector del empleo, seguramente podrás identificarte con mucho de lo que leerás.

 

Terminar la universidad

Características de la licenciatura en Administración

1. Planeación

Esta es una de las tareas clave de la administración de instituciones y organizaciones.

En el ámbito empresarial, la planeación es un proceso estratégico que consiste en diseñar las líneas de acción que permiten alcanzar determinadas metas.

 

Además, a través de ésta, los administradores logran tener un mayor control sobre las actividades que se realizan en las compañías, anticipar problemas o situaciones de crisis y optimizar las labores de los trabajadores.


Administración de los Negocios y Desarrollo y Administración de Proyectos son algunas de las materias del programa educativo de la la licenciatura de Administración de Empresas que te enseñarán sobre estos temas.

 

2. Organización

Este punto tiene su enfoque en la estructura de las organizaciones, ya que se encarga de asignar correctamente funciones y responsabilidades en un diagrama institucional para formar la división de áreas y agilizar los trabajos conjuntos.

 

Además, una vez que se establecen estas bases, los administradores tienen que velar porque el desarrollo de los procesos sea óptimo y exista un riguroso control interno.

 

La Administración en México, al igual que en otros países con mercados competitivos, tiene la organización como uno de sus pilares clave, ya que sin ella, las instituciones y empresas pueden desaparecer a raíz de problemas financieros, operativos o legales.

 

Si quieres ser un experto en esta área, cuando estudies Administración presta especial atención a cátedras como Creación de Empresas y Administración de Producción.

 

CTA_UTAN ON ALIAT LIC ADMON EN LINEA

3. Dirección

Se trata de una de las áreas relacionadas al liderazgo. Para tener éxito en la gestión de una organización, es necesario que sus encargados puedan transmitir los pasos que deben seguirse en todos los departamentos de la compañía de manera efectiva y estratégica.

 

Para lograrlo, los administradores tienen que ser hábiles, empáticos y cercanos, así como utilizar la inteligencia emocional.

 

Por suerte, estas características podrás desarrollarlas gracias a la carrera de Administración de Empresas, especialmente a través de la materia de Habilidades Directivas.

4. Gestión de personal

La administración demanda una gran efectividad para gestionar el talento humano, con la finalidad de contar con los empleados más competentes del mercado y, además, lograr que los mismos estén comprometidos con el bienestar común de la organización en la que colaboren.

 

Esto engloba diferentes procesos relacionados a los recursos humanos, como la atracción, selección, capacitación e inducción de personal, así como su manejo en general.

 

Todo esto lo dominarás en el futuro cercano si absorbes los conocimientos que ofrece la cátedra de Administración de Personal.

5. Coordinación

La coordinación entre los miembros de una empresa, las operaciones que se ejecutan y los diferentes departamentos es otra de las grandes tareas de la administración en México.

 

Para que una organización tenga éxito tiene que operar de manera cohesionada y con integración entre sus diferentes áreas.

 

Por ejemplo, las planificaciones y las tareas del departamento de marketing no pueden estar aisladas a las del equipo de ventas.

 

Por otro lado, es importante que exista coordinación entre los diferentes niveles jerárquicos de una institución o empresa.


Los objetivos estratégicos y las  líneas de acción diseñadas por los equipos directivos y gerenciales deben ser transmitidas al resto de los miembros.

 

6. Control

Básicamente, se refiere al análisis y la evaluación interna de una compañía, lo que conlleva muchas áreas y tareas. Entre otras cosas, la administración en México tiene el reto de garantizar el cumplimiento de disposiciones legales y fiscales, como las establecidas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

 

Además, los expertos en gestión de negocios deben diseñar y ejecutar un riguroso control interno para evitar problemas como las deficiencias operativas y las pérdidas de inventario.

 

Esta área también está relacionada con la evaluación continua del rendimiento de la organización y el cumplimiento o no de las metas que se establezcan.

7. Administración tecnológica

La tecnología es clave en el mundo empresarial y, por eso, los administradores deben preocuparse porque sus empresas en general las aprovechen al máximo.

 

De hecho, es a través de esta herramienta que se pueden optimizar muchas de las áreas, tareas y responsabilidades que hemos mencionado hasta ahora, como el control interno, la coordinación, la gestión de talento humano y la planificación.

 

Una de las características de las soluciones tecnológicas para las empresas es que recolectan, clasifican y almacenan información que permite hacer más efectiva la toma de decisiones y la gestión en general de éstas.

 

Por ese motivo, es importante que tomes en cuenta programas educativos de Administración que le den relevancia a esta área y cuenten con cátedras como Inteligencia de Negocios y Aplicaciones Administrativas Informáticas.

 

Estudiar Administración en México tiene muchas ventajas, tanto personales como profesionales. Puedes ampliar tus conocimientos sobre el funcionamiento de las organizaciones, los mercados y la economía, también desarrollar habilidades para liderar equipos, resolver problemas, tomar decisiones y comunicarte eficazmente, además, acceder a una gran variedad de oportunidades laborales en diferentes sectores e industrias, tanto dentro como fuera del país.

 

¡Listo! Estas son 7 de las cosas que debes saber sobre la Administración en México, especialmente si quieres obtener un título profesional y acceder a mejores oportunidades.

Estúdiala 100% en línea

 

BLOG BANNER PLAN OA-23

 

Escrito por Ana Romero

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

¡Solicita más información!
Por favor completa todos los campos

¡Conversemos en WhatsApp!
Te damos información para nuevo ingreso