5 aptitudes laborales de los Psicólogos

6 min de lectura

Como en todas las carreras, los Psicólogos también deben contar con determinadas aptitudes laborales que los hagan profesionales altamente competitivos, incluso entre ellos mismos como colegas. Por lo tanto, dejar de aprender y prepararse en diferentes ámbitos no está a discusión.  

 

La Psicología es una ciencia que se encarga de estudiar la salud mental de las personas, por lo que el nivel de exigencia solicitado a estos profesionales no puede tener un margen de error si de poner la salud de otros en sus manos se trata.  

 

A continuación, te hablamos de algunas de estas aptitudes, aunque en algunos casos, se piensa que tales cualidades nacen con la persona, otros manifiestan que pueden ser adquiridas con los estudios y la experiencia laboral. 

 

 

También puedes leer: ¿Cuál es el impacto de la Psicología Social? 

 

 

Establecer una meta es el punto de partida de todo logro 

 

Hablo específicamente de la Licenciatura en Psicología, estas son las habilidades, competencias y aptitudes imprescindibles para que puedas tener éxito profesional, si aún no cuentas con ellas, no te preocupes, creemos fielmente en que podrás desarrollarlas con el paso de tiempo en tu camino universitario y experiencia laboral. 

 

Pensamiento crítico

 

Las habilidades de pensamiento crítico te permiten interpretar información para tomar decisiones, por lo que también requiere una cierta cantidad de escepticismo. Contar con este tipo de pensamiento te propicia evaluar la investigación con mayor profundidad. 

 

Al conversar con tus futuros pacientes, es posible que no siempre obtengas la historia completa y aunque podrías confiar en que los sentimientos de estas personas son válidos, también debes hacerles preguntas de sondeo para recabar más información que te permita ayudarlos a mejorar su calidad de vida. 

 

Liderazgo

 

 

Las habilidades de liderazgo son vitales en esta profesión, puesto que los pacientes buscan orientación sobre sus problemas y ponen ese peso sobre ti. Así que, además de generar confianza, tendrás la responsabilidad de buscar cómo motivar a tus pacientes a realizar cambios positivos en sus vidas. 

 

Esto también incluye desarrollar e implementar métodos para que se sientan bien consigo mismos, y explicarles qué cambios específicos podrían hacerlos sentir aún mejor. 

 

Organización

 

Tener habilidades de organización puede ayudarte a llevar a cabo tu trabajo de manera más eficiente y precisa. Por supuesto, esta es una de las aptitudes laborales más importantes, pues al estar en contacto con mucha gente, deberás tener especial cuidado en no mezclar la información de nadie. 

 

Es importante que también te asegures de hablar con los pacientes correctos sobre los temas correctos y mantener tu ética de confidencialidad con el uso de su información. Si te llegases a colocar en un trabajo que implique investigación, recopilación de cantidades significativas de datos o información que te permita realizar análisis y redacción de informes, esta cualidad será más que esencial. 

 

Empatía

 

Se dice que más que una aptitud, la empatía es una virtud, de tal manera que expuesto de manera sencilla se trata de la capacidad que poseen algunas personas para ponerse en el lugar de los demás. 

De forma más concreta, nos referimos a un conjunto de habilidades que permiten a la persona que las posee, experimentar lo que la otra persona está viviendo en un momento concreto, pero sin que esto impacte directamente en sus propias emociones para no perder objetividad en la situación. 

 

Adaptabilidad

 

Deberás tener la capacidad de adaptarte a diferentes situaciones sin importar tu rol. Dentro del ámbito clínico, te llegarán diferentes tipos de pacientes a los que tendrás que saber tratar y adaptarte sin que esto impacte en tus emociones.  

Dentro del ámbito organizacional, te enfrentarás a más de una situación que involucre a diferentes colaboradores o áreas, por lo que esta es una de las aptitudes laborales que tendrás que desarrollar para desenvolverte óptimamente en tu futuro empleo. 

 

 

También puedes leer: ¿Por qué estudiar Psicología es una buena opción? 

 

 

No dejes de prepararte

 

¿Qué te han parecido estas aptitudes laborales? ¿Con cuántas de ellas ya cuentas?  

En UTAN estamos seguros de que puedes lograr todo lo que te propongas, así que una vez que hayas logrado ingresar al puesto que deseas, también tendrás que evitar algunas acciones, si aún no sabes cuáles son, te invitamos a descargar el e-book gratuito sobre 10 cosas que debes evitar en tu nuevo empleo. 

 

Ebook: 10 cosas que debes evitar en tu nuevo empleo

Escrito por Perla Monroy

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

¡Solicita más información!
Por favor completa todos los campos

¡Conversemos en WhatsApp!
Te damos información para nuevo ingreso