Cuidados de enfermería: pacientes con cáncer de mama

5 min de lectura

Los cuidados de Enfermería exigen un gran compromiso y una firme vocación de servicio, pues implican la atención a personas con diversas problemáticas de salud, entre ellas el cáncer de mama, el cual es el más común entre las mujeres de todo el mundo, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Si tienes conocimientos de Biología, Química, Física y Anatomía, además de un gran interés por ayudar a quienes sufren de patologías como la que mencionamos anteriormente, muy seguramente la licenciatura en Enfermería es ideal para tu perfil.

Debes saber que si te decides por cursar esta opción académica, te formarás como un profesional capaz de colaborar en la promoción del bienestar de otros individuos, la prevención de enfermedades y el cuidado a personas con diversas dolencias y en situación terminal.

Por eso, si sueñas con graduarte de una carrera universitaria con gran valor para la sociedad, que llene de orgullo a tus seres queridos y familiares, el título profesional de Enfermería es una gran alternativa para ti.

Dicho esto, a continuación te hablaremos de 5 de los cuidados de Enfermería que podrías desempeñar para atender a quienes padecen una de las patologías que causa mayor número de fallecimientos en el mundo según reportes de la OMS, el cáncer de mama.

¡Echa un vistazo!

Ebook: 5 características del perfil de enfermería

Cuidados de Enfermería en pacientes con cáncer

1. Prevención del daño en la piel por la radiación

Uno de los tratamientos más utilizados para destruir las células cancerosas y reducir tumores en los pacientes, es la radiación, la cual utiliza partículas u ondas de alta energía para actuar sobre el ADN de las unidades dañinas dentro del cuerpo para evitar que éstas se reproduzcan.

Eso sí, aunque este procedimiento puede ser de gran ayuda para combatir patologías como el cáncer de mama, puede ocasionar alteraciones en la piel.

Por suerte, en esos casos los cuidados de Enfermería juegan un papel importante para evitar que pequeñas quemaduras, irritaciones o inflamaciones en la dermis lleguen al punto de convertirse en severas enfermedades, como la radiodermitis, por ejemplo.

Este padecimiento que se presenta en la tez, se origina a raíz del constante contacto con rayos “X” o diferentes sustancias radioactivas y cuando está en un grado avanzado, puede causar sangrado espontáneo y el surgimiento de úlceras.

Una de las formas de prevenir este nivel de deterioro en la dermis es a través de procurar constante y profunda higiene, una de las tareas que tienen los licenciados en Enfermería.

2. Tratamiento para detener el linfedema

¿Sabes qué es el linfedema? Se trata de una hinchazón que usualmente se presenta en los brazos y piernas a raíz de daños o extirpación de los ganglios linfáticos, como se le conoce a estructuras ovaladas que forman parte del sistema inmunitario y que se encargan de filtrar la linfa, un líquido que se encuentra entre las células del cuerpo humano.

Debes saber que los dos factores que causan esta inflamación se originan durante los tratamientos relacionados a la Oncología, la rama de la medicina que estudia y trata tumores benignos y malignos.

Ante este riesgo, si te especializas podrás ofrecer diversos cuidados en Enfermería para disminuir las posibilidades de que el paciente sufra este doloroso problema y evitar que éste avance al momento de presentarse, elevando constantemente el miembro afectado y ayudando al paciente a realizar movimientos cíclicos de sus extremidades.

3. Cuidados de soporte

Aunque existen formas muy específicas de brindar atención a los pacientes con cáncer de mamá, la Enfermería no deja a un lado los cuidados de soporte, es decir, tratamientos que tienen como fin una mejoría general en los afectados por una determinada patología.

Al aplicar este tipo de asistencia, podrás evitar que tus pacientes tengan diversas molestias, como:

  • Deshidratación.
  • Trastornos del sueño.
  • Complicaciones orales.

Además, este tipo de atención implica labor evaluativa, ya que se encarga de detectar cualquier anormalidad o problemática que requiera de una respuesta rápida y oportuna.

En resumen, como enfermo deberás ocuparte de que quienes acudan a ti reciban una atención integral, que les permita sentirte lo mejor posible a pesar de su enfermedad, como es el caso del cáncer de mama.

4. Ayuda para manejar la fatiga

Uno de los efectos secundarios de los tratamientos médicos contra el cáncer de mama es el agotamiento constante físico, emocional y mental; se trata de un cansancio que interfiere con las actividades diarias de un individuo, que no se relaciona con el nivel de actividad del sujeto y que no mejora al descansar.

Al estar conscientes de esta situación, los cuidados de Enfermería incluyen la aplicación de técnicas psicosociales para evitar que los afectados sufran de estrés prolongado a raíz de la fatiga y métodos para el combatir la debilidad.

Por otro lado, en momentos de cansancio extremo los profesionales de la salud deben encargarse de prestar asistencia a los pacientes en todo momento, incluso a la hora de realizar pequeños movimientos.

5. Apoyo emocional

Sin duda, enfrentarse al cáncer de mamá es uno de los retos más fuertes que puede asumir una persona durante su vida. Por eso, una de las tareas en las que debe enfocarse la atención a pacientes con una patología de este tipo, es el apoyo emocional.

Con esto en mente, la carrera de Enfermería te brindará técnicas para que tengas la capacidad de escuchar, apoyar y mostrarte empático hacia quienes necesiten de ti.

Además, otro aspecto de los cuidados de Enfermería que va ligado al apoyo emocional es educar a los pacientes sobre su enfermedad y los pasos que deben seguir para que sus tratamientos sean más efectivos.

De esta forma, los afectados recobran la esperanza y entienden que hay mucho que pueden hacer para recuperarse y sentirse bien.

¡Bien! Estos son 5 cuidados de Enfermería que resultan de gran ayuda para quienes combaten la lucha contra el cáncer de mama.

Como ves, como enfermero podrías tener un gran impacto en la sociedad y convertirte en un ejemplo e inspiración para muchas personas, pues tu trabajo y tu vocación te llevarán a apoyar a individuos que realmente necesitan de ti.

Además, debes saber que esta profesión puede dotarte de una gran cantidad de oportunidades e impulsar tu camino profesional.

¿Te pareció interesante este artículo? Si tienes alguna duda sobre esta u otras carreras universitarias o, te gustaría compartir con nosotros alguna experiencia que hayas tenido, ¡escríbenos en la sección de comentarios!

 

Te puede interesar: la carrera de Enfermería

Universidad Tangamanga puede asesorarte sobre programas académicos

Escrito por Ana Romero

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

¡Solicita más información!
Por favor completa todos los campos

¡Conversemos en WhatsApp!
Te damos información para nuevo ingreso