El futuro está en las carreras de Ingeniería

¿Sabías que muchos de los avances científicos y técnicos que disfrutamos hoy se referían en los textos de ciencia ficción?

La novela científica o ciencia ficción nos ha mostrado, desde el siglo XIX, pequeños bosquejos del futuro, es por eso que también se le ha llamado literatura de anticipación.

Los autores de este género han inspirado a ingenieros y científicos de todas las áreas para desarrollar muchos de los elementos técnicos que usamos actualmente y que antes sólo eran una ficción o imposibilidad. Ya sea llegar a la Luna, un intercomunicador o videollamada, todas han sido inspiradas en la literatura de ciencia ficción.

Hoy se siguen escribiendo historias llenas de ciencia y seguimos esperando muchos inventos y avances prometidos desde finales del siglo XIX, pero en manos de los ingenieros las ficciones se transforman en posibilidades científicas, por lo que la preparación académica y el trabajo en equipo se vuelven fundamentales para quienes viven la Ingeniería.

El futuro en tus manos

En Universidad Tangamanga, Campus Industrias, entendemos que el futuro está en las manos de nuestros estudiantes y egresados de las carreras de Ingeniería; existe un interés profundo en el desarrollo de sus programas de estudio y la ejecución de los mismos, por ello se cuenta con docentes altamente calificados, de manera que nuestros alumnos logren ser la mejor versión de sí mismos para impactar en el futuro del mundo.

Alineados con las preocupaciones existentes entre las naciones al establecer los Objetivos para el Desarrollo Sostenible para 2022, la Red Aliat Universidades ha generado propuestas específicas, como las semanas de Ingeniería para orientar no sólo la formación científica del estudiantado, sino para despertar el sentido humano que permita encontrar soluciones a las problemáticas actuales que nos obligan a generar acciones ético-científicas para el futuro.

Nuestros egresados

Los egresados de las carreras de Ingeniería recorren un trayecto sólido que les permite reconocer su compromiso social y profesional, preparados para desarrollar proyectos enfocados en la automatización, la conceptualización, la transformación, los procesos y el diseño.

De este modo, cada estudiante egresado de Aliat y la UTAN tiene la posibilidad de salvaguardar el bienestar social desarrollando lo prometido en la literatura de ficción de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, creando a cada paso una mejora que responda a las necesidades globales. Así, seguimos haciendo ficción, planteando para el futuro posibilidades científicas que requieren de avances técnicos que hoy no tenemos pero que cada Ingeniería, desde su especialidad, irá desarrollando.

Ebook: terminar una carrera universitaria: por qué conviene

El reto es para todos y la posibilidad también

Estudiar en Universidad Tangamanga, Campus Industrias, o en cualquiera de los campus de la Red Aliat brinda la posibilidad de estudiar a todas las personas. Las posibilidades escolarizadas, ejecutivas y en línea de los programas permite alcanzar a todos los públicos que no aceptan un “no se puede” como una respuesta; simplemente, existe una opción para quien decide decir “claro que puedo”.

Aunque las posibilidades y el reto están dispuestos para todos, es momento de romper el “no” en pedazos. Es el momento de aceptar el reto de mejorar el mundo, de lograr que el futuro que se construye sea el que todos necesitamos. La mesa está dispuesta, el porvenir te espera, entonces, ¿aceptas el reto?

Agradecemos la colaboración de este artículo al Docente José Rosario Valles Moreno de UTAN de Campus Industrias.

Escrito por Perla Monroy