Aportes de la Criminalística en la justicia penal

6 min de lectura

A lo largo del tiempo, la Criminalística ha fungido como parte primordial en el ámbito penal en nuestro país, con la finalidad de conseguir una recta aplicación de la justicia. Por este motivo, los métodos y técnicas empleados permiten establecer la existencia de un hecho, reconstruirlo y determinar las causas.  

CTA_UTAN ON ALIAT LIC CRIM EN LINEA

Sin duda, son muchos los aportes que esta profesión realiza día con día para encontrar y dar solución a distintos hechos criminales.  

Aporte a la justicia penal

A lo largo de los años, esta profesión ha ido evolucionando mucho más gracias a sus descubrimientos, pero sobre todo por el desarrollo y avance tecnológico que hoy en día hace posible que muchas de las actividades de esta carrera se lleven a cabo de una manera más ágil, rápida y acertada.  

 

 

También te interesa leer: Datos curiosos sobre la Criminalística 

 

BLOG BANNER PLAN OA-23

 

 

La investigación criminal, es decir, la investigación del delito y del delincuente, orienta su esfuerzo a establecer la verdad de los hechos y la responsabilidad de estos. En este convergen el accionar policial, fiscal y judicial, independientemente del modelo procesal penal vigente. 

La Criminalística en la justicia penal cumple un importante papel cuando se trata de trabajar en equipo, pues se encarga de verificar un hecho delictivo o dar a conocer evidencias de la escena del crimen, específicamente en: 

  • Analizar las pruebas recolectadas y procesarlas  
  • Convertir los indicios en evidencias enfocadas a las pruebas necesarias  
  • Recolectar, analizar e identificar el ADN 
  • Conseguir testimoniales, confesionales, y documentales 
  • Reconstruir del hecho 
  • Revisión de huellas  

Es así como la Criminalística ayuda a la justicia penal para reforzar el desarrollo de conclusiones más sustentadas.  

 

 CTA_UTAN ON ALIAT LIC CRIM EN LINEA

¿Dónde estudiar Criminalística?

En UTAN estamos seguros de que puedes cumplir todo lo que te propongas, por lo que te ayudaremos a convertirte en un excelente profesional de Criminología, lo único que necesitas tener es:  

 

  • Altos estándares de ética 
  • Liderazgo 
  • Pensamiento crítico y analítico 
  • Gusto por la investigación 

 

 

También te interesa leer: 5 ramas de la Criminalística que te interesará conocer 

 

 BLOG BANNER PLAN UTAN

¿Cuentas con estas características? ¡Inicia tu camino profesional! Nos encargaremos de que egreses con las herramientas necesarias para ser un profesional competitivo y capaz de desenvolverse ante cualquier adversidad del mundo laboral, así que te garantizamos que serás capaz de: 

 

  • Analizar los contenidos y la aplicación de la normatividad vigente sobre la problemática criminal y las diferentes tecnologías de prevención y seguridad tanto individual como colectiva. 
  • Implementar diferentes técnicas forenses en evidencias materiales encontradas en el lugar del delito y en el esclarecimiento de conductas delictivas para la eficiencia del sistema de justicia penal.  

 

Estos conocimientos te permitirán desarrollarte en diferentes áreas del sector público o privado, por ejemplo, dependencias de impartición de justicia, instituciones penitenciarias, peritos procesales, dependencias de prevención del delito, docencia universitaria y más.  

 CTA_UTAN ON ALIAT LIC CRIM EN LINEA

¿Aún tienes dudas?

Si el mundo de la Criminalística llama tu atención, pero aún tienes algunas dudas sobre cómo se desarrolla esta profesión, te invitamos a descargar nuestro Whitepaper sobre ella, en este material totalmente gratuito hallarás información clave sobre la carrera y muchas de las ventajas que te esperan al cursarla. 

Lo único que tienes que hacer para tener acceso a este material es dar clic en el banner de abajo, enseguida llenarás algunas casillas que no te llevarán más de un minuto, ¡y listo!  

 

UTAN banner criminalista con lupa carrera

 

Escrito por Perla Monroy

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

¡Solicita más información!
Por favor completa todos los campos

¡Conversemos en WhatsApp!
Te damos información para nuevo ingreso