Lenguas indoeuropeas: idiomas de Europa y Asia meridional

Por si no lo sabías, idiomas como el español, el inglés, el francés, incluso hasta el griego, provienen de la misma raíz lingüística y se les denomina lenguas indoeuropeas.

En este texto te explicaremos qué son, de dónde provienen y cómo están conformadas.

¡Lee hasta el final!

Te invitamos a leer: ¿Cuál es la carrera ideal si te gusta aprender idiomas?

Es normal ver coincidencias de palabras en diferentes idiomas. ¿Te has dado cuenta? Pero realmente no son coincidencias. Por ejemplo, la palabra “noche” (en español) se escribe así en otras lenguas:

• Francés: nuit.
  • Inglés: night.
  • Italiano: notte.
  • Rumano: noapte.

Como ves, si bien no son idénticas, el sonido que se genera al pronunciarlas es muy parecido. Esto se debe a que se originan de las lenguas indoeuropeas. A continuación, te explicamos qué son exactamente estos idiomas.

Idiomas que se hablan en Europa y Asía Meridional

Las lenguas indoeuropeas son aquellas que forman parte de la familia de lenguas, dialectos e idiomas que se hablan en Europa y Asia meridional. En cuestión de habitantes, es el grupo de idiomas predominante del mundo, ya que aproximadamente el 45 % de la población de la Tierra los practica.

Comprenden 150 idiomas actuales, que son hablados por cerca de 3.2 mil millones de personas.

¿De dónde provienen las lenguas indoeuropeas?

Según muchos estudiosos de temas tan interesantes como las lenguas extranjeras, el origen de los pueblos indoeuropeos radica en una comunidad nómada que pobló Europa y Asia hace más de 3.000 años.

Otra teoría que es generalmente aceptada, es que se iniciaron como parte de la expansión de un imperio que formó varias comunidades por Europa y Asia (y que habían hablado una misma lengua originalmente).

Algunos de los pueblos indoeuropeos son los latinos, los kurdos, los persas, los celtas, los germanos y los griegos.

Los hallazgos científicos y arqueológicos dicen que el primer lugar donde se habló el indoeuropeo fue Urheimat, al sur de Ucrania, donde surgió la cultura Yanma, que es, según investigaciones, la candidata predilecta a ser el pueblo indoeuropeo original.

Antigüedad de la familia de las Lenguas indoeuropeas

Se ha estudiado, quizá por siglos, el orden de las ramas que dieron paso a los idiomas que practicamos y conocemos hoy en día. Según la ciencia, el orden más aceptado es el siguiente (del más antiguo al más reciente, con sus derivaciones actuales):

1. Anatolia (extinta)
  2. Indio-irania (hindi, sánscrito, persa, entre otros)
  3. Helénica (griego)
  4. Itálica (español, italiano, portugués, francés, rumano, entre otros)
  5. Céltica (bretón, irlandés, escocés, manés, entre otros)
  6. Germánica (inglés, alemán, sueco, entre otros)
  7. Armenia (armenio)
  8. Tocaria (tocario)
  9. Báltica (lituano, letón)
  10. Eslava (serbio, croata, polaco, ruso, entre otros)
  11. Albanesa (albanés).

Así, se pueden reconstruir de forma esquemática (no puede ser real por la falta de evidencia y documentación de la época) idiomas que tienen más de 3.000 años de existencia.

¡Qué tema tan interesante!

Una de las carreras que te puede enseñar más sobre estos tópicos y muchos otros relacionados con los idiomas, es la licenciatura en Enseñanza de Lenguas Extranjeras. Para conocer más de ella, no te pierdas nuestro artículo Enseñanza de Lenguas Extranjeras: todo lo que debes saber.

Antes de terminar, queremos obsequiarte un ebook para que descubras qué te espera al terminar tu licenciatura:

Ebook: terminar una carrera universitaria: por qué conviene

Escrito por Ana Romero