Para Aliat Universidades es claro que México requiere que los profesionales de la Educación estén cada vez mejor preparados; y entre su oferta educativa se ofrecen diversos programas de especialización que permitan la actualización constante para los educadores actuales.
Si estás buscando la forma de profundizar tus conocimientos para obtener herramientas que te permitan aportar al mundo de la educación, mejorar el sistema educativo actual y brindar un futuro con mejores oportunidades a los niños y jóvenes de México, la Maestría en Ciencias de la Educación es para ti.
Como egresado de la Facultad de Educación, de alguna de las diferentes carreras que existen como Educación en Enseñanza de Lenguas Extranjeras, Educación Física y en Deporte, Pedagogía y Puericultura, entre otras, optar por un posgrado en este rubro, sería el siguiente paso a tomar si quieres obtener mejores oportunidades laborales y a su vez, alcanzar metas personales.
En este marco, en las instalaciones de Universidad Tangamanga-UTAN, se ofrece la maestría en Ciencias de la Educación, la cual puede cursarse en cinco cuatrimestres y la modalidad ejecutiva.
En otros artículos de este blog, podrás encontrar las diferentes razones por las que deberías estudiar un posgrado, porqué son importantes para tu desarrollo profesional así como para tu crecimiento personal y cómo es que son un gran medio para alcanzar las metas que te propongas.
Algunos de estos son:
Pero, para alentarte a que estudies esta maestría, es útil recordar que:
“La era de las ciencias de la educación se inicia en Ginebra, (…) para ocuparse de la psicología del niño y de pedagogía experimental, ajustando las técnicas del educador a los conocimientos psicológicos. (Piaget, 1999, p. 190). En este sentido, la pedagogía se integra a las ciencias de la educación y “(…) cobra existencia con el nombre de pedagogía experimentar y bajo la tutela de la psicología de corte experimental” (Schriewer, 1991, 165).
Para los educadores es algo conocido, pero para quienes den un vistazo a estas ciencias es una buena forma de entender de dónde parte esta área de estudio, para entonces responder las preguntas ¿cuándo está educada una persona?, ¿hasta qué punto se ha entendido un concepto o hasta qué nivel se ha orientado a un alumno?
“La actual teoría educativa no se plantea estos problemas porque para ella no son problemas; su fundamentación moral e ideológica, su sistematismo y su característica normativa configuran un cuerpo de conocimiento que no pone en duda sus generalidades, a pesar de la escasa evidencia de las mismas” (Ballester y Colom, 2006, p. 996).
Así como en la carrera de Ciencias de la Educación donde abarcan diversos temas en áreas como Sociología, Tecnología Educativa, Estadística, Desarrollo y Administración de Proyectos; en esta maestría pronfundizarás tus conocimientos en 2 áreas, el Área de Especialización y el Área de investigación.
En las que tendrás asignaturas como:
Entre otras, que conforman un amplio currículo que te será de utilidad para encontrar diversas opciones de empleabilidad.
Así, podrás hacerte de las mejores herramientas para ser un profesional con habilidades críticas acerca de innovaciones científicas y tecnológicas, diagnósticos, planes y evaluaciones docentes, regionales, nacionales y globales. Además serás capaz de entender qué factores intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje para proponer estrategias de mejora; aunado a la capacidad para entender y promover el uso de herramientas tecnológicas de la comunicación y la informática para resolver los paradigmas educativos que la era moderna requiere.
Finalmente, al egresar de la maestría en Ciencias de la Educación, podrás trabajar en puestos gerenciales y de dirección realizando actividades como:
El camino educativo es uno de los más nobles que existen, te invitamos a complementar tu formación profesional en esta área, ¿qué esperas?
Puedes aclarar todas tus dudas con un asesor listo para orientarte sobre la mejor opción academica y profesional existente y a tu alcance.
Agradecemos la colaboración de este artículo a la unidad de Contenidos y Publicaciones Académicas de Aliat Universidades.
Fuentes de información:
Ballester Brage, L., & Colom Cañellas, A. J. (2006). Lógica difusa: una nueva epistemología para las Ciencias de la Educación. Revista de educación.
Beltrán, R. R. (2013). Las ciencias de la educación. Entre universalismo y particularismo cultural.
Filloux, J. C. (2008). Epistimologia, ética y ciencias de la educación (Vol. 2). Editorial Brujas.
Picardo Joao, O. (2019). Diccionario Enciclopédico de Ciencias de la Educación.
Schriewer, J. (1991). La construcción de la pedagogía científica: diferenciación institucional y disciplinar, funciones formativas y práxis educativa de la ciencia universitaria de la educación en Alemania y Francia. Revista de educación, (296): 137-176.