No sé qué estudiar, ¿cómo elegir una carrera?

6 min de lectura

Cuando estamos por iniciar la vida universitaria, es normal tener dudas sobre el camino profesional que nos espera, así que no eres la única persona que en este momento se está cuestionando un “no sé qué estudiar”, por ello, hoy queremos ayudarte a encontrar la respuesta. 

Antes de iniciar con algunos de los tips que te queremos compartir, debes saber que es muy importante elegir una carrera que te apasione, tanto para tu éxito a largo plazo como para tu felicidad en general.  

Sin embargo, no debes dejar que las dudas te abrumen, te estresen o provoquen ansiedad, ya que estamos seguros de que muy pronto tendrás la respuesta que buscas. 

 

 

También puedes leer: Licenciaturas con mejores oportunidades laborales 

 

 

¿Qué debo hacer si no sé qué estudiar? 

Primero que nada, tómate un momento para reflexionar sobre lo que esperas durante y después de egresar de la universidad, por ejemplo, quizá quieras ser doctor por la alta demanda y buenos sueldos, ¿pero te ves trabajando en un hospital?, ¿realizando operaciones delicadas?, o ¿en un quirófano?  

Este tipo de preguntas son las que te debes de plantear cuando optes por una carrera, además, debes aprender a identificar una serie de puntos, por ejemplo:  

  • Fortalezas y habilidades técnicas. ¿En qué asignaturas destacas regularmente? Realiza una lista de aquellas materias en las que, además de ser bueno/a, también disfrutas.  
  • Cualidades y atributos personales. ¿Tienes habilidades comunicativas? ¿Qué cualidades personales posees que podrían ayudarte en tu futuro trabajo?, ¿en qué situaciones podrías poner estas cualidades en práctica? 
  • Pasiones e intereses. ¿Cuáles son tus aficiones y qué pasiones tienes?, ¿hay alguna carrera que te invite a perfeccionar estos intereses? 
  • Planes de vida y prioridades. ¿Qué tan importante es un salario alto para ti y qué tipo de estilo de vida quieres llevar? ¿Prefieres tener un trabajo que pague más dinero, pero requiere largas horas, o quieres trabajar de manera flexible para pasar más tiempo con tu familia? 

Además de esto, también puedes llevar a cabo una serie de acciones que te ayudarán a desaparecer ese “no sé qué estudiar” de tu mente, entre ellas: 

  • Haz quiz vocacionales. Nos referimos a una prueba de carrera, esta puede ayudarte a reducir tus opciones y te ofrece sugerencias iniciales de roles que podrían adaptarse a tu personalidad, intereses y fortalezas académicas. 

Las pruebas de carrera son relativamente rápidas y fáciles de tomar, y es posible que te des cuenta de carreras que ni siquiera habías considerado antes. 

Una vez que hayas hecho el quiz, te recomendamos escribir una lista de los trabajos sugeridos en los que estás más interesado y usar esto como punto de partida para investigar más sobre qué carrera podría ser la adecuada para ti.  

¿Quieres iniciar el quiz vocacional? Da clic en el banner a continuación

 

  • Visita universidades. No hay nada como ver tu próxima casa de estudios de cerca, conocer sus carreras, aulas, laboratorios, planes de estudios, beneficios, etc. Además, los asesores educativos pueden orientarte y platicarte a detalle sobre las carreras que llamen tu atención, así como sus pros y sus contras.  

Conoce nuestra oferta educativa

Te invitamos a dar un gran paso, ¡conoce la oferta educativa de UTAN!, agenda una cita con nosotros a través de WhatsApp, nos encargaremos de brindarte una fecha y horario que se adapte a tus tiempos. Además, podrás conocer nuestra institución y ver de cerca tu nuevo espacio educativo.  

Una de las grandes ventajas que te esperan, es que podrás recibir orientación vocacional, por lo que te ayudaremos a encontrar la respuesta que has estado buscando este tiempo. 

¡Contáctanos! 

Universidad Tangamanga puede asesorarte sobre programas académicos

Escrito por Perla Monroy

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

¡Solicita más información!
Por favor completa todos los campos

¡Conversemos en WhatsApp!
Te damos información para nuevo ingreso