Educación Física y Deporte: desarrollo personal y profesional

5 min de lectura

Uno de los aspectos que debes evaluar antes de escoger una carrera universitaria es su papel en la sociedad. Si estás en busca de una alternativa que te permita contribuir con el bienestar de los demás, Educación Física y Deporte es una licenciatura perfecta para ti.

Gracias a esta carrera te convertirás en un profesional calificado para motivar, asesorar y apoyar a las personas en la práctica de actividades deportivas y, también, podrás transmitir conocimientos sobre éstas, como su historia, por ejemplo.

 

Por otro lado, debes saber que la licenciatura en Educación Física y Deporte es una opción académica que le brinda grandes beneficios a sus egresados. Si quieres saber cuáles son, ¡no dejes de leer este artículo!: Educación Física y el deporte escolar

Ventajas que ofrece la Carrera Educación física y deporte 

1. Tendrás una formación integral

Una de las características de la carrera de Educación Física y Deporte es que brinda a sus alumnos una capacitación integral que abarca diversas áreas de conocimiento.

 

Dicho esto, ¿qué te parece si conoces 4 de las áreas sobre las que aprenderás si estudias esta opción académica?

I. Fundamentos de diversas disciplinas deportivas

En lo que a disciplinas deportivas se refiere, la capacitación de esta licenciatura es muy amplia y especializada.

Al cursarla, conocerás las mejores metodologías para guiar la práctica de diferentes deportes, como:

  • Voleibol.
  • Gimnasia básica.
  • Baloncesto.
  • Fútbol.
  • Atletismo.

Además, esta carrera te enseñará las reglas de estas disciplinas y su evolución a lo largo del tiempo.

Incluso, te indicará cuáles son las formas de preparación para practicarlas y las técnicas más efectivas para los atletas.

II. Anatomía, Fisiología e Higiene

Un buen programa educativo de Educación Física y Deporte debe contar con una materia que agrupe estas 3 disciplinas.

Al tratarse de la ciencia que estudia la estructura del cuerpo humano, conocer sobre Anatomía es algo imprescindible en el ejercicio de esta profesión.

Por otro lado, los especialistas en esta carrera tienen sólidos conocimientos sobre Fisiología, una disciplina que profundiza en los órganos de los seres vivos y su funcionamiento.

A su vez, una materia que aborde estas dos áreas también debe enseñar sobre higiene, es decir, las prácticas correctas de limpieza y aseo para conservar la salud.

III. Primeros auxilios

Al momento de realizar actividades físicas, a pesar de que son muy beneficiosas para la salud, se pueden presentar accidentes como caídas o choques entre los jugadores o participantes.

Debido a esto, los estudiantes de Educación Física y Deporte tienen una formación de calidad acerca de los primeros auxilios.

Si le prestas mucha atención a las cátedras relacionadas a esta área, podrás ofrecer ayuda oportuna a quienes requieran de tu atención durante el ejercicio o la práctica de un deporte.

IV. Nutrición

La carrera de Educación Física y Deporte no sólo te enseñará sobre el cuerpo humano y las formas adecuadas de practicar una disciplina deportiva.

Además, te brindará conocimientos sobre nutrición para que puedas optimizar el rendimiento de deportistas y personas interesadas en involucrarse en este tipo de actividades.

2. Tendrás muchas opciones de especialización

El mundo de la Educación Física y Deporte es muy amplio. Por esa razón, cuenta con múltiples campos de especialización.

Luego de graduarte podrás enfocarte en ampliar tus conocimientos sobre alguna disciplina deportiva en específico a través de posgrados y cursos.

Incluso, también tendrás la posibilidad de especializarte en la instrucción y seguimiento de individuos con diferentes características, como niños, adultos mayores y personas con necesidades especiales.

Lógicamente, otra de las alternativas de especialización son aquellas relacionadas con el entrenamiento de atletas de alto rendimiento.

3. Contarás con una gran diversidad de oportunidades laborales

Una de las principales ventajas de la licenciatura en Educación Física y Deporte es que ofrece muchas oportunidades a sus egresados.

De hecho, esta carrera cuenta con una tasa de ocupación del 98%, de acuerdo a un estudio llamado Estudiar en México, realizado por el diario El país.

Lo anterior significa que no tendrás problemas para encontrar un nuevo empleo que sea afín a tu perfil y que pueda ayudarte a tener la estabilidad que buscas.

En pocas palabras, estudiar Educación Física y Deporte te permitirá tener acceso a más oportunidades de empleo que serán un gran impulso para que cumplas muchas de tus metas.

Por otro lado, la media salarial de los egresados en esta carrera es de $9,569.51 al mes, según la investigación de El País que mencionamos anteriormente, una cifra que es casi 70% superior al ingreso promedio de los trabajadores en la nación, que equivale a $5,783, y representa más de 3 veces el sueldo mínimo de México.

Eso sí, si te gradúas de una institución educativa de calidad y das lo mejor de ti en tu paso por la universidad y al egresar, lograrás tener ingresos mucho mayores.

4. Estudiarás una carrera con futuro

El mundo actual es muy cambiante y, por eso, es importante que te enfoques en elegir una licenciatura que no quede obsoleta en el futuro cercano.

Por suerte, eso es algo que no le sucederá a Educación Física y Deporte, ya que siempre se necesitará de profesionales que contribuyan con el bienestar de la sociedad.

Además, esta licenciatura ha sabido adaptarse a la tecnología y la valora como una herramienta valiosa en su ejercicio profesional.

Independientemente de si te convertirás en docente o instructor, diferentes aplicaciones, programas y dispositivos informáticos te servirán de apoyo en tu vida laboral.

terminar la universidad

¡Ya sabes! Si quieres tener la certeza de que tu carrera no quedará obsoleta y, además, aspiras a un buen salario y deseas tener una gran capacitación que te permita superarte, ¿qué esperas? ¡Estudia la carrera de Educación Física y Deporte!

Con esta orientación tienes un panorama más claro de por qué estudiar la carrera de Educación Física y Deporte, una magnífica alternativa académica, sobre todo si te apasionan las disciplinas deportivas, disfrutas el trato con personas y quieres impulsar el bienestar de tu comunidad.

¿Te pareció interesante este artículo? Si luego de leerlo te surgió alguna inquietud o quieres compartir tu opinión, ¡no dudes en dejarnos un comentario!

asesoría Universidad Tangamanga utan

Escrito por Ana Romero

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

¡Solicita más información!
Por favor completa todos los campos

¡Conversemos en WhatsApp!
Te damos información para nuevo ingreso