Blog UTAN | Aliat Universidades

¿Qué estudia la Mercadotecnia? Guía definitiva de la carrera

Escrito por Perla Monroy | Jun 6, 2022 5:00:00 AM

La carrera de Mercadotecnia es una licenciatura que hoy llama la atención en todos los rincones del mundo, y México no es la excepción.

 

¿Aún tienes dudas sobre qué estudia la Mercadotecnia? Hoy te explicaremos cuál es su función en el campo laboral y cuál es la formación académica que recibe un estudiante para convertirse en todo un profesional de esta licenciatura. 

 

¿Te interesa la licenciatura en Mercadotecnia en línea? Descarga el plan:

 

 

¿Qué es realmente la Mercadotecnia?

 

Hay muchas definiciones para explicar esta disciplina, sin embargo, citaremos a alguien muy importante y que es considerado el padre de esta, Philip Kotler, quien explica que se trata de un proceso tanto administrativo como social, por el cual las personas obtienen lo que desean y necesitan a través de la generación de deseo, oferta e intercambio de productos de valor. 

 

Sin duda, la Mercadotecnia es una de las carreras con mayor campo de acción en el mundo profesional. Para lograr resultados, es necesario entender las necesidades del mercado, pues de ello dependerá el retorno de inversión con base en las ventas generadas. 

 

Una de sus características más relevantes, es que un mercadólogo es capaz de generar estrategias que logren crear un vínculo con las personas, que les aporten un valor agregado y los haga sentir especiales.  

 

 

También podría interesarte: ¿Qué hace un mercadólogo dentro del mundo laboral? 

 

¿Cómo la Mercadotecnia logra impactar al consumidor?

 

Para que un buen mercadólogo logre entregar al consumidor un producto o servicio que satisfaga sus necesidades, tendrá que estudiarlo y analizarlo, pero ¿cómo?  

 

  • Tiene que detectar sectores y segmentos rentables, de acuerdo con la búsqueda de nuevas oportunidades de negocio para la empresa. 
  • Debe saber reconocer las oportunidades, qué está demandando el consumidor y por qué. 
  • Como mercadólogo, deberás fijar objetivos SMART para asegurar el crecimiento de la empresa de acuerdo con la realidad del mercado.  
  • Un profesional no se puede hacer llamar mercadólogo si no sabe implementar las 4Ps y realizar un mix de promoción acorde a la estrategia de marketing.  
  • Debe hacer estrategias de fidelización de nuevos clientes. 
  • Saber distribuir de manera correcta los productos o servicios que oferta en el mercado. 
  • Fijar precios con base en la realidad económica de su segmento. 

 

¿Prefieres asistir a la uni? Descarga el plan de la licenciatura en mercadotecnia:

Pero esto es apenas una pequeña parte, porque en realidad la Mercadotecnia es capaz de tomar presencia en casi cualquier ámbito, por lo que, dependiendo de la rama en la que te desarrolles, los objetivos serán diferentes, llámese Marketing Digital, Relaciones públicas, Neuromarketing, Marketing Político, etc. 

 

¿Puedo aprender todo esto si estudio Mercadotecnia?

 

¡Claro que sí! En UTAN contamos con esta licenciatura, misma que podrás cursar en un periodo de 9 cuatrimestres y en la que aprenderás todo lo necesario sobre lo que estudia la Mercadotecnia, con la finalidad de hacer de ti todo un profesional listo para atender las exigencias del campo laboral. 

 

En esta carrera aprenderás cómo desarrollar los puntos antes mencionados y recibirás formación teórica y práctica para que puedas implementar estrategias fundamentadas y orientadas a la generación de resultados con base en los objetivos corporativos. Por ejemplo:  

 

  • Aprenderás sobre la historia de esta disciplina 
  • Sabrás cómo se realiza un estudio de mercado  
  • Aprenderás a generar muestras y realizar análisis cuantitativos y cualitativos  
  • Realizarás mix de Marketing  
  • Fijación de precios  
  • Métodos como AIDA, matrices BCG, Focus group, y mucho más. 

 

Como Mercadólogo egresado de UTAN sabrás: 

 

  • Aplicar conocimientos con base en conceptos y modelos de Marketing. 
  • Emplear conceptos de planeación que lleven a la organización al logro de objetivos comerciales. 
  • Aplicar sistemas que generen información sobre el mercado y financiera para la toma de decisiones estratégicas. 

Como podrás darte cuenta, todo lo que estudia la Mercadotecnia conlleva una preparación constante, por ello es por lo que ponemos a tu alcance todas las herramientas que necesitas a través de nuestros planes de estudio.  

Si aún te quedan dudas, te invitamos a contactarnos vía WhatsApp, donde uno de nuestros asesores se encargará de brindarte la información que necesites, además, te hablará de precios, los beneficios de estudiar con nosotros y hasta las posibles becas de las que podrías ser acreedor.  

¡Te esperamos! 

 

¿Quieres estudiar la carrera de mercadotecnia en línea?