Tipos de profesores ¡Un estilo único de enseñanza!

En el giro de la educación, es evidente que las personalidades de cada profesional juegan un papel fundamental en el proceso de enseñanza en cualquier nivel. Los tipos de profesores forman parte de las variables que todo aspirante a docente debe conocer para poder elegir el estilo que se va a tomar en el futuro como educador.

Todo el que ha pasado por un aula ha tenido buenas y malas experiencias con los maestros y profesores. ¿Recuerdas a algún profesor que marcó tu vida para bien? Eso permite reflexionar sobre el perfil y las características de los tipos de profesores que realmente hacen la diferencia.

Por ello, a continuación, te mostraremos 3 tipos de profesores que puedes llegar a ser si decides estudiar la licenciatura de Ciencias de la Educación.

Tipo de profesores

1. Mediador

Para los que han tenido un profesor mediador, lo han reconocido como tal porque crea vínculos emocionales con sus estudiantes.

Es un individuo que prefiere fomentar la autodisciplina y delegar el aprendizaje en los mismos estudiantes, que simplemente transmitir sus conocimientos. Más que en el contenido de las asignaturas, el mediador quiere enseñar cómo se puede aprender a aprender.

Es alguien que fomenta y estimula a su alumnado a encontrar nuevos y mejores métodos y metodologías de aprendizaje para resolver problemas del área.

Por ejemplo, un profesor mediador en una clase de la carrera de Psicología prefiere que los participantes de su clase utilicen, analicen y descubran las emociones en los pacientes, antes que solamente darles la teoría para que lidien con ella.

2. Tradicional

Que algo sea tradicional no quiere decir que sea poco innovador. Dentro de los tipos de profesores, es evidente que tenemos que agregar a esos que prefieren seguir las directrices heredadas de antaño.

Regularmente, es un docente intransigente y dominante, que no delega totalmente el aprendizaje a quien le enseña. En su lugar, prefiere ser escuchado sin dar ni recibir mucha retroalimentación.

Los alumnos que les va muy bien con este tipo de profesor son aquellos que están muy atentos a las clases y motivados con la asignatura.

No debe confundirse a un profesor tradicional con uno autoritario, ya que el segundo tiene criterios muy cerrados a la hora de evaluar, mientras el tradicional, prefiere los métodos de evaluación que se han utilizado por años, como las pruebas y los trabajos individuales.

3. Autoritario

No vayas a pensar que nos referimos a aquellos de mal carácter. Los profesores autoritarios se caracterizan por seguir una línea de enseñanza y educación sin posibilidades de adaptarse al perfil de cada alumno por separado.

Esto no necesariamente es negativo. De hecho, este tipo de intransigencia da lugar a soluciones innovadoras y respuestas creativas en áreas como la planificación, control sobre los resultados y desarrollo de disciplina.

Como ves, cada uno tiene sus pros y contras. Queda de tu parte elegir qué tipo de profesor quieres ser, de acuerdo a tu personalidad y aspiraciones.

Los tipos de profesores se pueden clasificar según diferentes criterios, como su metodología, su personalidad, su relación con los alumnos, su dominio de la materia. No hay un tipo de profesor "mejor" que otro. El mejor tipo de profesor para ti es aquel que se ajusta a tu estilo de aprendizaje y a tus necesidades individuales.

¿Qué tipo de profesor serías tú? Si quieres saber cómo puedes titularte para convertirte en docente, te invitamos a leer nuestro artículo: Todo sobre la carrera de Ciencias de la Educación  y descargar el material gratuito para conocer más de esta gran licenciatura:

Ciencias de la educación

Escrito por Ana Romero