El ingreso a la universidad en ocasiones se vuelve muy complicado por la cantidad de decisiones que se deben tomar con respecto a dónde, cómo y qué estudiar. Aquí te damos algunos consejos para encontrar una respuesta más sencilla a estos cuestionamientos, y que la elección de carrera y universidad sea menos complicada. 

Realiza un test vocacional para definir tus aptitudes 

Un test vocacional es una herramienta que ayuda a los estudiantes a reflexionar acerca de sus gustos, afinidades y habilidades manuales e intelectuales, ayudando a la correcta elección de una profesión. El reconocimiento personal se va a lograr a través de una serie de pruebas que cuestionan e indagan en los intereses, habilidades y áreas de conocimiento del estudiante, creando un perfil que ayudará a sugerir carreras y profesiones que mejor se adapten a los gustos y necesidades psicoemocionales de cada persona. Es un recurso que, si se realiza correctamente, puede otorgar resultados excepcionales. 

También te interesa leer: ¿Cómo saber qué carrera estudiar en la universidad?   

Elige una universidad que se adapte a ti

Elegir una universidad es otra de las tareas que resulta complicada, ya que en la actualidad la oferta del mercado es muy extensa; sin embargo, existen ciertas características que debes tomar en cuenta para tomar la decisión correcta. 

  • Prestigio: Sin duda las referencias de una institución educativa son muy importantes, ya que por medio de ellas podemos conocer el estado real y calidad educativa. Investiga las opciones que tengas en mente y revisa las referencias de otros estudiantes para conocer más acerca de sus cualidades. 
  • Accesibilidad: En universidades privadas, las opciones en costos por año son muy diversas, por eso es importante conocer con que presupuesto contamos y a qué ofertas podemos acceder. También debemos revisar si cuentan con opciones para becas o financiamiento que se adapten a tu situación, y así contemplar ciertas instituciones dentro de tu capacidad económica. 
  • Ubicación: Es importante tomar en cuenta la distancia que exista entre nuestra vivienda y la universidad, ya que una mayor distancia puede representar más inversión de tiempo y presupuesto. También mayor tiempo de traslado puede afectar el desempeño físico y emocional de los estudiantes.

También te interesa leer: Cómo elegir una carrera: 5 errores que debes evitar 

Después de tener en cuenta todas estas consideraciones, estamos seguros de que la toma de decisión será más sencilla y totalmente correcta. 

En UTAN, conocemos todas las necesidades de los aspirantes a ingresar a la universidad, por eso hemos trabajado por convertirnos en una de las mejores ofertas en San Luis Potosí, poniendo a tu alcance educación superior de calidad, respaldada por el prestigio de la Red ALIAT de universidades. Somos una opción de fácil acceso con 4 campus en ciudades estratégicas, sin duda con alguno cerca de ti. Además, nuestros excelentes programas de becas y financiamiento seguro se adaptan a tu presupuesto. 

Revisa toda nuestra oferta educativa, facilita tu ingreso a la universidad y descubre cómo convertirte en el mejor profesional de la mano de los expertos en educación.