4 fuentes de información para estudiantes universitarios

5 min de lectura

Es normal tener algunas dudas al momento de decidirte por obtener un título profesional, ya que estudiar una carrera implica grandes retos. Sin embargo, debes saber que debido a la llegada del Internet y las nuevas tecnologías, hoy existen muchas herramientas que hacen que tu paso por la educación superior sea más sencillo. Dicho esto, en este artículo hablaremos sobre algunas fuentes de información para estudiantes universitarios.

Y es que, muchas veces, las personas consideran que la realización de ciertos proyectos y tareas es muy complicada, pues suelen tener problemas para encontrar la información que necesitan o no cuentan con el tiempo necesario para dar con los datos que requieren.

Pero, debes saber que si conoces dónde encontrar información confiable, podrás terminar siempre todos tus trabajos con calidad y en menos tiempo de lo que crees, lo cual es sumamente importante para quienes planean estudiar una licenciatura mientras tienen un empleo.

Ebook: qué me espera si termino la universidad.

¿Quieres conocer sobre algunas de las fuentes de información ideales para estudiantes universitarios? Si tu respuesta es “sí”, entonces ¡sigue leyendo!

Herramientas digitales para estudiantes universitarios

1.  INEGI

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía es un organismo público encargado, entre otras cosas, de captar y difundir información de nuestro país en cuanto a nuestro territorio, recursos, población y economía, de tal forma que podamos conocer las características principales de nuestra nación.

Dicho esto, si estás en busca de información sobre México, el INEGI es la fuente indicada para ayudarte a encontrarla.

Debes saber que esta institución cuenta con una plataforma digital en la que podrás encontrar datos nacionales, regionales y hasta locales de diversos temas. Además, la página cuenta con un acervo histórico en el que se almacenan proyectos e investigaciones realizadas a lo largo del tiempo tales como el plano de la ciudad de Guadalajara en el siglo XIX o los censos poblacionales de más de una década atrás.

Asimismo, el instituto comparte publicaciones de análisis que pueden ayudarte a entender algunos temas o a contextualizar los números que encuentres.

2. Google Académico

Se trata de un buscador especializado en el que podrás encontrar contenido de carácter científico proveniente de tesis, libros, bases de datos y páginas web.

Seguramente te estarás preguntando cuál es la diferencia entre esta fuente de información y el buscador de Google que normalmente utilizas para encontrar información. Bueno, pues la respuesta es que éste último arroja todo tipo de resultados, sin importar cuál es la fuente de donde vienen.

Un ejemplo de ello es que si haces una investigación con la palabra “marea” en la plataforma que utilizas regularmente, lo primero que aparece son las ubicaciones de algunos restaurantes que llevan este nombre y una liga a la enciclopedia “Wikipedia” la cual no es considerada como confiable, debido a que puede ser editada por cualquier persona en Internet.

En cambio, si el mismo término lo colocas en Google Académico te encontrarás con artículos de revista y libros que hablan sobre el tema y, para ayudarte a que la utilización del material sea todavía más práctica, la misma plataforma te da la cita en formato APA, ISO 690 y MLA.

Sin duda, esta herramienta resulta de gran ayuda, puesto que cuenta con una gran variedad de información en español, la cual en temas muy especializados suele ser difícil de encontrar en nuestro idioma, y encontrarás que es muy útil durante tu carrera universitaria.

3. SciELO

Al momento de buscar fuentes de información ideales para universitarios no puede faltar la Librería Electrónica Científica en Línea, SciELO por sus siglas en inglés.

Y es que consiste en una hemeroteca virtual que almacena colecciones de revistas científicas de 15 países distintos de América Latina.

Como ves, apoyarte de este instrumento en tu paso por la universidad facilitará en gran medida que puedas concretar todos tus proyectos con una buena calidad y te quitará muchos momentos de estrés al tener que combinar tus obligaciones en la universidad con las de un empleo, por ejemplo.

Y es que esta plataforma puede darle soporte a todas tus tareas de investigación con información avalada por medios reconocidos y con todos los datos disponibles para poder citar de forma correcta a la fuente.

Eso sí, en esta herramienta podrás encontrar artículos tanto en español como en portugués e inglés, por lo que deberás tener cuidado al momento de traducir ciertos textos para poder utilizarlos en tus trabajos.

4. Bases de datos EBSCO

Por último, si estás por ingresar a la universidad, debes de conocer las bases de datos EBSCO, pero sobre todo las que están enfocadas en temas académicos.

Y es que éstas cuentan con miles de revistas a las que puedes acceder en su totalidad, organizadas por su temática. Eso sí, no tendrás que preocuparte nunca por no encontrar información de las áreas de conocimiento que necesitas, pues los recursos que encontrarás cubren todos los sectores.

De hecho, hay información sobre: ciencias, ingenierías, tecnología, matemáticas, artes, humanidades, ciencias sociales, administración, filosofía, religión, entre otros temas.

Dicho esto, sin importar la opción académica que elijas, debes tener presente que estas bases de datos pueden resultarte de gran ayuda al momento de realizar tus tareas y proyectos.

Y, en caso de que colabores en alguna empresa mientras cursas tu licenciatura en modalidad virtual o híbrida, contar con una herramienta que pueda darte información de calidad, sin duda, puede ayudar a desempeñarte de mejor manera, lo cual es clave para que puedas acceder a más oportunidades.

 

 

¡Listo! Estas fueron 4 fuentes de información ideales para quienes se encuentren cursando una carrera universitaria. Ten presente que al tener tantas plataformas de donde puedes obtener los datos que necesitas para tener un buen desempeño en tu licenciatura, tu esfuerzo y dedicación serán la clave para que tengas éxito al obtener tu título profesional.

Además, entre más preparado estés podrás potenciar tu camino en el futuro, no sólo durante la carrera universitaria etapa universitaria sino al egresar y tendrás lo necesario para acceder a mejores oportunidades que te permitan cumplir con tus sueños, como ser independiente y construir un patrimonio.

 

¿Te pareció interesante este artículo y quieres leer más materiales relacionados a la etapa universitaria? Entonces, ¡sigue las entradas de nuestro blog! Nos encanta compartir contenidos contigo.

Universidad Tangamanga puede asesorarte sobre programas académicos

Escrito por Ana Romero

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

¡Solicita más información!
Por favor completa todos los campos

¡Conversemos en WhatsApp!
Te damos información para nuevo ingreso