4 competencias personales más buscadas por las empresas

El desarrollo personal y el profesional están vinculados: no es posible contar con ciertas experiencias y habilidades sin haber tenido un crecimiento interno. Por esta razón, las competencias personales más buscadas por las empresas toman relevancia en los procesos de selección y contratación.

Ahora bien, ¿qué es una competencia? Simplemente, la capacidad y el conocimiento que tiene una persona para llevar a cabo una tarea.

¿Quieres conocer cuáles son las competencias personales que debes tener a la hora de postular a un trabajo y cómo desarrollarlas?

¡Lee hasta el final!

1. Comunicación

Una correcta comunicación —aspecto esencial para cualquier compañía— permite recibir y dar información, además de coordinar equipos de trabajo.

Por consiguiente, la manera en que te comunicas debe ser clara y concisa, tanto en su forma hablada como escrita. Para lograrla, ten en cuenta lo siguiente:

• Escucha antes de hablar, ya que así iniciarás correctamente la comunicación al analizar lo que te dicen y responder de acuerdo a ello.
  • Intenta no divagar, pues no se trata de tener interminables conversaciones, sino de comunicar tus pensamientos e ideas; evalúa y practica lo que vas a decir sin olvidar que tú eres el experto en tu carrera.
  • Si tu ortografía y redacción no son las más adecuadas, inscríbete en cursos, lee libros y, antes de enviar un correo o mensaje escrito, usa herramientas digitales para verificar que todo esté bien.

2. Resiliencia

Otra de las competencias personales más buscadas por las empresas es la resiliencia, la cual no sólo consiste en lidiar con la frustración y los retos profesionales, sino que además en la capacidad de superarlos y adaptarse rápidamente.

Para desarrollar esta habilidad, es importante tener inteligencia emocional, lo que significa que es necesario trabajar para conocerse a uno mismo y las propias emociones.

También, es importante que sepas aceptar que los errores los comente cualquiera: lo indispensable, es aprender de estos, siempre con sentido del humor y con mentalidad de crecimiento.

Ebook: 10 cosas que debes evitar en tu nuevo empleo

3. Colaboración y trabajo en equipo

La disposición para colaborar es clave para las empresas, ya que éstas necesitan que sus empleados trabajen en equipo, es decir, que participen, ayuden y compartan con sus compañeros y otros departamentos.

Para lograr esta competencia, es importante no tomarte las opiniones como algo personal, aprender a separar los aspectos de tu vida y apreciar lo positivo de los comentarios.

Por otro lado, es clave que aceptes que las decisiones se toman en grupo y prepararte para ello.

4. Innovación y creatividad

Aptitudes diferentes que en el ámbito laboral trabajan en conjunto para el alcance de objetivos.

La innovación consiste en explorar, asimilar y producir con éxito una novedad, mientras que la creatividad es la capacidad de crear algo nuevo y original. En resumidas cuentas, la creatividad debe llevarnos a la innovación.

En mercados cada vez más competitivos, dichas habilidades conjuntas ayudan a que las compañías tengan ventajas sobre su competencia y mantengan su éxito.

¡Listo! Ya conoces las 4 competencias personales más buscadas por las empresas.

Ahora bien, además de éstas, recuerda la importancia de elegir una carrera acorde a quien eres y tus gustos, ya que así podrás dirigir tu desarrollo personal y profesional hacia una empleabilidad garantizada.

Para ayudarte con esta decisión, te invitamos a realizar el siguiente quiz:

¿Sabes cuál es la mejor licenciatura para ti?

Escrito por Perla Monroy