Cómo afrontar retos profesionales y crisis mundial

6 min de lectura

El mundo laboral no será el mismo a partir de la pandemia mundial por Covid-19, los cambios lo han transformado con nuevas exigencias en aspectos como: conocimientos, habilidades y actitudes de los profesionistas.  

Los diversos retos que esta situación ha traído se enfocan en especial en los profesionistas, pues mantenerse actualizados es mandatorio si se quiere continuar con otras posibilidades de empleo y crecimiento profesional. 

¿Quieres saber cómo podrías afrontar los retos profesionales?  ¡Continúa leyendo! 

Diversas opciones

Para lo que diversas universidades cuentan con varias opciones académicas que podrán brindarte las herramientas que necesitas para lograr tus objetivos y metas profesionales y personales. 

Swan (2020) señala que: 

“La gente tendrá que hacer un nuevo trabajo con nuevas habilidades. Esto requerirá un aprendizaje continuo y por eso es tan importante tener learnability -el deseo y la habilidad para desarrollar continuamente las propias habilidades-. Las personas con alta capacidad de aprendizaje serán capaces de desarrollar las competencias requeridas”. 

En particular, en el área educativa, donde los procesos de enseñanza y aprendizaje se realizan hoy en día a través de medios virtuales, esto demanda de los licenciados en Pedagogía un conjunto de conocimientos y habilidades vinculados con el manejo de la tecnología, así como la innovación en los modelos, métodos y medios de enseñanza. 

Certificaciones o posgrados

Por lo que la importancia de estudiar un posgrado radica en que es una opción que facilita continuar actualizándose y obteniendo mayores oportunidades laborales y de crecimiento profesional en este contexto global. 

Sabemos que existen las certificaciones académicas y especialidades que en perspectiva podría tomarte menos tiempo de preparación que el estudiar un posgrado, sin embargo, muchas certificaciones que son académicas no tiene peso en tu hoja de vida o currículum vitae y las especialidades sí, asimismo los cursos antes de tomarlos, deberás investigar si te ofrecen ventajas laborales y conocimientos que puedas aplicar.

Ten en cuenta que antes de decidirte por la mejor opción para ti, deberás conocer cómo benefician tu portafolio de trabajo, de forma que el tiempo que ocupes para aprender estas nuevas habilidades, resulte en una inversión para tu futuro y un impulso para tu carrera.

La Red Aliat Universidades, a través de su Campus Tequis perteneciente a la Universidad Tangamanga-UTAN, te prepara para estos retos con programas de Maestría en Ciencias de la Educación y Maestría en Administración. 

Estos posgrados te facilitan las posibilidades para adquirir nuevas competencias que te permitan acceder a mejores puestos de trabajo y que te ayuden a desarrollar, a través del estudio de un Posgrado, soluciones y toma de decisiones asertivas en este entorno tan cambiante.  

Por tanto, obtener teorías, ideas, conceptos, conocimientos, modelos y técnicas te preparará para afrontar realidades complejas, te orillarán a pensar y ser crítico al buscar y encontrar respuestas y posibles soluciones a las problemáticas que la vida te plantee.   

Qué puedes lograr 

Podrás enfrentar realidades complejas y discutir desde una preparación sólida e integral, con base en información confiable, demostrando las capacidades con las cuales estás siendo preparado para aportar tus ideas y conocimientos adquiridos en el Posgrado a este panorama global demandante. 

La autora de esta nota ha crecido personal y profesionalmente por la preparación obtenida a través del estudio de una Maestría y un Doctorado en la UTAN en el Campus Tequis; lo que le dio las herramientas para conseguir oportunidades laborales diversas como ser Coordinadora de Posgrado, directora General de una Institución Educativa y actualmente, Asesora de Investigación de Licenciatura, Maestría y Doctorado a nivel nacional e internacional. 

Por lo anterior, te invitamos a enfrentar el reto de desarrollar tus habilidades profesionales a partir del estudio de un Posgrado, tú también puedes cambiar tu panorama laboral y personal.  

Agradecemos la colaboración de la Dra. Mónica Guadalupe Tovar Gutiérrez. Coordinadora de Pedagogía Escolar y Posgrados en Universidad Tangamanga, Campus Tequis. 

Si quieres conocer más sobre las opciones educativas que tenemos para ti o recibir orientación, por favor contacta con uno de nuestros asesores educativos, ¡siempre están listos para ayudarte!

Universidad Tangamanga puede asesorarte sobre programas académicos
Bibliografía: 
ANUIES. (2000). La educación superior en el Siglo XXI. Líneas estratégicas de desarrollo. Una propuesta de la ANUIES. Segunda reimpresión. México: ANUIES. 
Juárez, C. (2010). Análisis de la Educación Superior. México: Universidad Autónoma del Estado de México. 
ManpowerGroup. (2018). Estudio Revolución de Habilidades, 2017 y 2018. México: ManpowerGroup México.  
Martínez, F. (2001). Los posgrados en educación de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, diversidad y complementariedad. México: Universidad de Aguascalientes, UAA/Programa Interinstitucional de Investigaciones sobre Educación Superior.   

Escrito por Perla Monroy

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

¡Solicita más información!
Por favor completa todos los campos

¡Conversemos en WhatsApp!
Te damos información para nuevo ingreso