¿Cuáles son los idiomas más solicitados en México?

6 min de lectura

Vivimos en un mundo multilingüe en el que las conexiones son más importantes que nunca. El mundo se está globalizando cada vez más y las organizaciones se suman a requerir al menos 2 de los idiomas más solicitados para fomentar las relaciones con otros países.  

El hecho de que no hayas aprendido un segundo idioma desde pequeño no significa que sea tarde, toma en cuenta que la base de esto es la constancia y la disciplina. Practicar le permite a tu cerebro familiarizarse con las nuevas reglas gramaticales y de vocabulario para recordar palabras, establecer conexiones entre ellas y utilizarlas en situaciones contextuales. 

 

 

Lee también: ¿Qué son las lenguas indioeuropeas? 

 

 

Veamos cuáles son los idiomas más solicitados

De acuerdo con información de OCC, estos idiomas son los más requeridos por las organizaciones en México: 

 

Inglés 

Seguramente no te sorprende, este idioma sigue siendo el más requerido por las empresas, incluso, el nivel suele demandarse como B2 o C1. Muchas compañías exigen no solo un inglés general, sino también un inglés comercial o de negocios. 

Es casi obligatorio contar con este en un buen nivel, sin embargo, un segundo idioma será un extra que te permitirá acceder a mejores oportunidades profesionales 

 

Francés

Actualmente, es la lengua oficial en 33 países, contando con 284 millones de personas que hablan francés como primera y segunda lengua alrededor del mundo. 

Este idioma ha cobrado fuerza e importancia en los últimos años y es bastante solicitado para el área de turismo y hotelería, es tan relevante que se ha considerado como uno de los idiomas oficiales de las organizaciones mundiales, como la ONU. 

 

Chino mandarín 

China tiene una de las economías más importantes del mundo, nuestro país lo tiene muy claro y las empresas mucho más. La expectativa es que continúe así e incluso crezca más, por lo que animarte a aprender este idioma puede ser una gran oportunidad para tu desarrollo profesional. 

 

Alemán

Comenzando con la ubicación geográfica, la lengua alemana se habla principalmente en Europa central en países como Alemania, Austria, Suiza y Bélgica. Sin embargo, tiene presencia como lengua extranjera en diferentes continentes como África, Asia y América. En países de Latinoamérica llegó el idioma alemán debido al flujo de migración, pero esto no le impidió ser solicitado por distintas organizaciones y sectores, como el automotriz, tecnológico, salud, etc.  

En México, algunos ejemplos de empresas que solicitan este idioma son: Bosch, BMW, Continental, Allianz, por lo que tener conocimientos de alemán podría significar la oportunidad de quedarte con el puesto o, incluso, ser candidato a una plaza en el extranjero. 

 

 

Lee también: Enseñanza de Lenguas Extranjeras: ¡todo lo que debes saber! 

 

 

Aprende más de un idioma

Estudiar otros idiomas, principalmente inglés y francés, será crucial para que puedas posicionarte mucho mejor en el campo laboral, ya sea realizando traducciones e incluso conociendo gente de otros países que te ofrezca oportunidades para laborar en el extranjero.  

Aunque hay una parte más interesante, pues existe la Licenciatura en Educación en la Enseñanza de Lenguas Extranjeras, carrera que te permitirá adquirir habilidades para transmitir tu conocimiento de idiomas a otras personas.  

Como podrás darte cuenta, cada vez hay más empresas exigiendo otro idioma y, por ende, más personas queriendo aprenderlo, por lo que tu oportunidad de desarrollo será bastante amplia.  

Para optar por esta carrera, debes contar con algunas características como:  

  • Facilidad y gusto para aprender idiomas. 
  • Interés por conocer diferentes culturas. 
  • Capacidad de pensamiento abstracto y sintético. 
  • Habilidad de planeación. 
  • Habilidad para comunicarse oralmente y de forma escrita con precisión. 

En UTAN nos encargaremos de que eleves tu conocimiento y lleves a un nivel más avanzado tu educación e interés por las Lenguas Extranjeras, de tal manera que al egresar serás capaz de: 

  • Desempeñarte como docente en los niveles medio superior y superior. 
  • Desarrollar proyectos comunicativos de aplicación intra y extramuros universitarios. 
  • Orientar la comunicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje. 

¿Te gustaría saber más al respecto? ¡Contáctanos por WhatsApp! Nos encargaremos de brindarte la información necesaria y de atender todas tus dudas.  

Universidad Tangamanga puede asesorarte sobre programas académicos

Escrito por Perla Monroy

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

¡Solicita más información!
Por favor completa todos los campos

¡Conversemos en WhatsApp!
Te damos información para nuevo ingreso