¿Te has preguntado cuántos años toma la carrera de Enfermería? Al tratarse de una licenciatura del área de la salud, es usual que las personas piensen que demanda más tiempo de estudio que la mayoría.

Sin embargo, la realidad es que en muchas universidades esta oferta académica tiene un plan académico parecido al del resto de las carreras, en cuanto a extensión y la cantidad de materias que deben cursarse.

Aunque puede variar dependiendo de la institución académica, podemos decir que, generalmente, un programa de estudio de Enfermería está dividido en 9 cuatrimestres, esto quiere decir que en tan sólo 3 años puedes graduarte de una licenciatura tan importante como ésta.

¡Asombroso!

Tomando en cuenta que lo usual son 4 materias por cuatrimestre, entonces necesitas aprobar unas 36 cátedras para poder recibir el título de enfermero profesional.

Powered by Rock Convert

¿Cuáles son estas materias? Resulta complicado mencionarte todas en un solo artículo, pero sí te explicaremos detalladamente de qué tratan 7 de ellas:

1. Metodología de la Investigación

Estudiar Enfermería es sinónimo de un proceso de capacitación apasionante y enriquecedor. Una muestra de ello es la materia Metodología de la Investigación.

A través de esta cátedra aprenderás todo lo necesario para recolectar información y evidencia que debe ser interpretada y procesada para llegar a conclusiones concretas.

En el mundo de la Enfermería, las investigaciones pueden ayudar a descubrir nuevos y mejores métodos de tratamiento y de prevención de diferentes padecimientos, entre otras cosas.

También es posible realizar investigaciones sobre cómo se sienten las personas con respecto al sistema de salud y la atención que reciben.

2. Innovaciones Electromédicas y Aprovechamiento de Recursos del Entorno

Gracias a esta materia conocerás cómo las herramientas básicas para ejercer la carrera de Enfermería son complementadas con recursos tecnológicos complejos y precisos que resultan claves para un mejor servicio de salud.

Por supuesto, también aprenderás a aprovechar al máximo estos recursos en diferentes situaciones y tratamientos.

Entre las principales innovaciones electromédicas de los últimos tiempos encontramos la robótica, una tecnología de la que parten diferentes dispositivos y herramientas modernas.

3. Anatomía y Fisiología

Cuando hablamos de materias básicas de la carrera de Enfermería, esta asignatura ocupa un lugar especial.

Y es que las diferentes áreas de estudio de la Enfermería no tienen sentido si primero el estudiante no conoce acerca del cuerpo humano y los órganos y sistemas que lo componen.

En eso, precisamente, se enfoca esta cátedra básica. La anatomía tiene como finalidad el estudio sistemático de la estructura de los seres vivos y la relación entre los órganos que la componen, mientras que la fisiología se centra en las funciones y mecanismos del organismo humano.

Esto quiere decir que conocerás sobre los diferentes sistemas y aparatos, así como sobre partes del cuerpo, sus funciones y la forma en que se relacionan.

4. Kinestesia

La kinestesia es una interesante ciencia que estudia el movimiento del ser humano, tomando en cuenta el esquema corporal, el espacio, el tiempo y el equilibrio.

A su vez, se trata de una disciplina con enfoque terapéutico, pues busca estimular y potenciar las funciones del cuerpo humano.

Entonces, podemos concluir que la kinestesia se esfuerza en comprender el funcionamiento corporal y la forma en que el organismo interactúa con aspectos del entorno, para luego aplicar técnicas y tratamientos que permitan mejorarlo.

Por ejemplo, la kinestesia tiene competencias directas en tratamientos a personas que hayan perdido la movilidad natural de alguna parte de su cuerpo producto de un accidente.

5. Patología en Pediatría

La función de esta materia es enseñarte acerca del diagnóstico morfológico de enfermedades que afectan durante la época de la niñez.

Entre otras cosas, aprenderás sobre prácticas de diagnóstico como la biopsia y la autopsia.

También, esta área de estudio profundiza en el análisis de las causas de estas enfermedades y los mecanismos que pueden implementarse para prevenirlas o, al menos, mitigar el impacto de las mismas.

6. Enfermería Básica

Posiblemente, además de preguntarte cuántos años toma la carrera de Enfermería, tengas dudas sobre cuánto tendrás que esperar para encontrarte con materias que incluyen elementos prácticos concretos.

La realidad es que en tu primer año de carrera ya te enfrentarás con cátedras con estas características, y una de éstas es la de Enfermería Básica.

Esta asignatura será una especie de introducción a las labores y metodologías que aplica un profesional en Enfermería en cuanto a curas, primeros auxilios, terapias y otros tratamientos.

7. Salud Mental

Hasta ahora, la mayoría de las materias que hemos mencionado se basan en la salud corporal, pero la realidad es que la carrera de Enfermería va mucho más allá.

Esta licenciatura también te enseñará acerca de la salud mental, específicamente a través de esta interesante materia con la que te encontrarás en el último año de la carrera.

Su estudio te permitirá comprender los aspectos neurológicos y psicológicos claves de las conductas, los patrones de pensamiento y las emociones.

También te capacitará sobre los diferentes trastornos y problemas que afectan la salud mental y cuáles son los síntomas y consecuencias de estos.

¡Perfecto! Ya sabes cuántos años toma la carrera de Enfermería y qué materias ves en ésta.

Entonces, ¿te parece una oferta académica interesante?

Cabe destacar que un buen plan de estudios de Enfermería no sólo incluye las materias que mencionamos en este artículo. Además de esto, cuenta con validez oficial.

En México, un programa curricular oficial es aquel que posee el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE).

La Secretaría de Educación Pública (SEP) es la encargada de otorgar este certificado a aquellos planes de estudio que considera actualizados y de calidad.

Entre otras cosas, egresar de una licenciatura avalada con el RVOE te permitirá tramitar fácilmente tu cédula profesional.

¿Este contenido te pareció interesante y de provecho? Tenemos muchos otros artículos como este en nuestro blog y constantemente producimos nuevos materiales, así que ¡no dudes en suscribirte al newsletter! ¡Tenemos mucha información valiosa para ti!

Powered by Rock Convert