¿Por qué estudiar la Maestría en Finanzas?

8 min de lectura

Si egresaste o estás por concluir alguna carrera relacionada con Administración y te interesa independizarte y poner tu negocio propio u obtener un mejor puesto en tu empleo actual, ¿ya consideraste estudiar un posgrado? 

Son muchas las razones por las que deberías estudiar un posgrado, y en esta nota te contaremos sobre una de las Maestrías con mayor demanda en el mercado laboral: la Maestría en Finanzas. 

¡Te invitamos a seguir leyendo! 

Por qué es importante esta Maestría  

De acuerdo con la definición del Diccionario de Economía y Finanzas (Sabino, 1991, p.170): las finanzas son “(…) parte de la economía que estudia lo relativo a la obtención y gestión del dinero y de otros valores como títulos, bonos, etc. En un sentido más práctico las finanzas se refieren a la obtención y gestión, por parte de una compañía o del Estado, de los fondos que necesita para sus operaciones y de los criterios con que dispone de sus activos. 

Las finanzas tratan, por lo tanto, de las condiciones y oportunidad en que se consigue el capital, de los usos de éste y de los pagos e intereses que se cargan a las transacciones en dinero”. 

Actualmente, “(…) el papel que deben jugar las finanzas en un mundo globalizado que vive una profunda crisis multidimensional, económica, financiera, energética, alimentaria, medioambiental, etc. que se manifiesta en graves problemas de pobreza, desigualdad, violación de derechos humanos, exclusión y deterioro ecológico” (Ochoa, 2013, p.123) es de vital importancia para los profesionales de esas áreas, razón por la cual, la especialización y el estudio profundo de las Finanzas adquiere en el mundo actual un papel preponderante frente a otro tipo de especialidades laborales.  

Destacar del resto de profesionales 

Egresar de una licenciatura en Contaduría Pública o Administración de Empresas te da ventajas en el mundo laboral, pues son carreras multidisciplinarias que te permiten acomodarte en diversos giros tanto en el sector público, como privado. 

Sin embargo, según un informe de la OCDE publicado en publimetro.com.mx, el 17% de las personas de entre 25 y 60 años tiene un pregrado en una universidad pública o privada y esta cifra, aunque es positiva con respecto al panorama educativo del país, representa que la competencia laboral ha aumentado. 

Por lo que un posgrado es la mejor opción para destacar ante los reclutadores de las grandes empresas, ya sea como empleado o independiente.  

Esta es una forma inteligente de agregarle valor y notoriedad a tu cv, no sólo porque certificas tu nivel de conocimiento y capacidad, sino que demuestras ambición, responsabilidad y diligencia, aptitudes que son valiosas para los empleadores y reclutadores de alto nivel. 

Dónde estudiar la Maestría en Finanzas 

En este marco, la Universidad Tangamanga (UTAN) te ofrece, entre sus múltiples Posgrados, la Maestría en Finanzas, donde tendrás las herramientas para ser pieza clave en Instituciones del sector financiero o áreas financieras de las empresas ocupando puestos gerenciales desarrollando tu creatividad, experiencia y habilidades cuantitativas para lograr el desarrollo y rentabilidad de las organizaciones.  

 Al concluir tus estudios, sólo habrás invertido tu tiempo durante cinco cuatrimestres en la modalidad ejecutiva, que cuenta con flexibilidad de horario y te permite estudiar sin descuidar tu empleo actual. 

A quién va dirigida la Maestría en Finanzas 

La Maestría en Finanzas es ideal para aquellos profesionistas que tienen experiencia previa en áreas de finanzas, administración y contabilidad; cuentan con capacidades gerenciales y directivas; y quieren desarrollar habilidades de gestión de equipos multidisciplinarios; así como la habilidad de detección de posibles riesgos y el desarrollo de soluciones creativas.  

Ochoa (2013, p.126) nos advierte lo siguiente, 

 “El sistema financiero, que nació con una vocación de atención a las necesidades de financiación de proyectos productivos, se ha ido convirtiendo producto de la ideología capitalista neoliberal, imperante en estos últimos treinta años, en un fin en sí mismo. La globalización financiera, la desregulación y la búsqueda del máximo beneficio especulativo han situado al sistema financiero por encima del sistema productivo. El enorme poder actual acumulado por las entidades financieras hace que algunas de ellas se sitúen por encima de los estados”.  

Campo laboral de la Maestría en Finanzas 

Frente a esta alerta, el campo laboral para el futuro especialista en Finanzas es amplísimo, tanto en el sector público como en el privado, por ejemplo en espacios como: docente en instituciones educativas a nivel Bachillerato y Educación Superior; y en áreas de contabilidad, finanzas y administración de cualquier tipo de organización. 

  • Recuerda que al terminar tus estudios de Maestría en Finanzas en UTAN serás capaz de:  
  • Emplear estrategias y técnicas adecuadas a las necesidades financieras de la empresa.  
  • Tomar decisiones estratégicas por medio de realización de análisis y evaluación de sistemas financieros.  
  • Administrar las finanzas en las organizaciones tomando en cuenta el panorama nacional e internacional.  
  • Diseñar un modelo de proyección financiera y de inversión para las instituciones. 

Es tu momento de crecer profesionalmente, anímate a estudiar con nosotros. ¡Hemos llegado al final de este artículo! Esperamos que te haya servido de inspiración para que elijas estudiar un posgrado, en especial la Maestría en Finanzas. 

Artículo en colaboración con la Maestra Érika Aydeé Hernández Jiménez. Publicaciones Académicas. Aliat Universidades. 

Fuentes de información: 

Massons, J. y Rabassa, J. M. (2002). Finanzas. Editorial Hispano Europea. 

Ochoa Berganza, J. (2013). Finanzas para una economía humana sostenible: hacia la banca ética. Revista de Dirección y Administración de Empresas, (20): 123-143. 

Sabino, C. (1991). Diccionario de economía y finanzas. Caracas: Panapo. 

Escrito por Perla Monroy

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

¡Solicita más información!
Por favor completa todos los campos

¡Conversemos en WhatsApp!
Te damos información para nuevo ingreso