La Ingeniería mecatrónica impulsa la automatización

5 min de lectura

La automatización es la aplicación de sistemas computarizados, electromecánicos y tecnológicos en general, que ayudan a controlar máquinas, dispositivos y aparatos que realizan una función o tarea en serie y repetitiva, con la finalidad de reemplazar la intervención humana y eficientar el trabajo o la producción. 

El diseño y desarrollo de sistemas o máquinas debe ser realizado por expertos en la materia como lo es un ingeniero en mecatrónica, que logra crear aparatos que sean capaces de realizar tareas de forma satisfactoria, por medio de la aplicación de sus conocimientos en mecánica, electrónica e informática. 

Gracias a los expertos en ingeniería Mecatrónica, los avances tecnológicos en automatización han dado pasos muy grandes, que permiten realizar trabajos en mejor tiempo, con mayor calidad y reduciendo el riesgo al que se puede exponer un ser humano dentro algunos procesos industriales. 

 

 

También te interesa leer: ¿Qué es ingeniería mecatrónica y en qué consiste? 

 

 

Ramas de la Ingeniería Mecatrónica

Las habilidades profesionales y avanzadas con las que cuenta un ingeniero en Mecatrónica están orientadas al desarrollo tecnológico, desde el diseño, control, optimización y mantenimiento de sistemas y aparatos que facilitan las tareas humanas dentro de la industria y en la vida diaria. 

El ingeniero en Mecatrónica cuenta con habilidades de diferentes ramas de la ingeniería, las cuales aprende dentro de la carrera, como lo son: 

  1. Mecánica: Por medio de los conocimientos en física y los principios de resistencia de materiales, fluidos y termodinámica, entre otras, es capaz de analizar, diseñar, construir y mantener máquinas y sistemas mecánicos. 
  2. Electrónica: Con la manipulación de circuitos eléctricos, es posible conducir la energía para hacer funcionar elementos mecánicos. Por otro lado, con estos conocimientos también se facilita el almacenamiento, transmisión y recepción de información 
  3. Informática: Conocer acerca del desarrollo de software es muy importante para la automatización, ya que es parte de los recursos digitales indispensables en la actualidad. 

Importancia de la automatización 

Aunque no lo creas, los sistemas automáticos están por todos lados, por lo que cada día son más importantes en nuestras vidas. Por ejemplo, las puertas automáticas o las escaleras eléctricas de los centros comerciales forman parte de estos avances tecnológicos que muchas veces pasamos por alto por que se han convertido en parte de nuestra cotidianeidad. 

Los comúnmente llamados “robots” en su mayoría son creados por ingenieros en Mecatrónica, y ya no solo se reserva su uso dentro de la industria, sino que cada día tenemos más presentes estos aparatos en actividades y lugares comunes, como lo es el hogar. Un ejemplo claro son los robots aspiradora, o los asistentes virtuales que logran controlar luces, aires acondicionados o sistemas de audio y un sinfín de cosas más dentro de una, ahora llamada, casa inteligente. 

Dentro de la industria, la automatización permite que la producción en serie sea mucho más eficiente, y evita que los trabajadores hagan tareas que pongan en riesgo su integridad física. Esto no quiere decir que las máquinas desplacen a los seres humanos, simplemente ahora son necesarios en otro tipo de roles, como en el desarrollo o mantenimiento de estos sistemas. 

 

 

También te interesa leer: 5 razones para estudiar carreras de Ingeniería 

 

 

Estudiar ingeniería Mecatrónica es una gran apuesta para el futuro

Con base en estos datos, y con todas las pruebas que nos rodean, podemos decir que la Ingeniería Mecatrónica es una de las llamadas carreras del futuro, ya que está alineada con las tendencias tecnológicas y las necesidades de la sociedad actual, por eso es una excelente decisión estudiarla, ya que cada día se abren más posibilidades para esta carrera. 

En UTAN sabemos de la importancia del desarrollo tecnológico, por eso ofertamos la licenciatura en ingeniería en Mecatrónica, con un programa de estudios que impulsa el desarrollo de habilidades técnicas y la creatividad necesaria para diseñar nuevos sistemas y contribuir con el crecimiento de la sociedad y la industria. 

La ingeniería mecatrónica impulsa la automatización al ofrecer soluciones innovadoras, eficientes y sostenibles que mejoran la productividad, la calidad y la seguridad de los procesos y productos.Estos sistemas pueden aplicarse en diversos campos, como la industria, la medicina, la robótica, la energía o el transporte. 
Si te interesa saber más de lo que se aprende al estudiar mecatrónica y cómo te ayudará a ingresar al mundo de la automatización, descarga el siguiente e-book de forma gratuita, dónde encontrarás la información que estás buscando. 

Ebook: qué se aprende en la ingeniería mecatrónica

Escrito por Ana Romero

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

¡Solicita más información!
Por favor completa todos los campos

¡Conversemos en WhatsApp!
Te damos información para nuevo ingreso