Ingeniería Mecatrónica una disciplina integradora

5 min de lectura

Conocer qué es ingeniería mecatrónica al considerarla como una opción para estudiar es muy importante, ya que la oferta educativa actual en ingenierías es muy extensa y puede resultar confusa a la hora de elegir una que responda mejor a nuestros intereses. 

La ingeniería mecatrónica combina los conocimientos de electrónica, mecánica, informática y sistemas  y redes de control, para automatizar procesos y optimizar la utilización de los recursos, por medio del diseño, planeación y construcción de instrumentos y herramientas. 

Al tratarse de una ingeniería multidisciplinaria su campo de estudio es muy amplio, ya que atraviesa diferentes materias y ciencias, que contribuyen a la construcción de perfiles robustos, capaces de acceder a un campo laboral muy amplio. 

 

También te interesa leer: Ten un título universitario en Tecnologías de la Información 

 

Funciones de un ingeniero en mecatrónica

Estudiar ingeniería mecatrónica tiene muchos beneficios profesionales, ya que los egresados de esta carrera son totalmente capaces de desarrollar proyectos y tareas complejas, entre los que podemos encontrar: 

  • Diseñar herramientas mecánicas y electrónicas que automaticen tareas y procesos 
  • Manejar y diseñar sistemas computarizados  
  • Analizar la información financiera para proponer sistemas de optimización 
  • Investigación y desarrollo de tecnología  
  • Emprender un negocio propio 

Estas son algunas de las habilidades principales con las que cuenta un ingeniero en mecatrónica; sin embargo, sus conocimientos avanzados en matemáticas y física, los faculta para desarrollar muchas otras tareas. 

¿Cuál es el campo laboral de la mecatrónica?

El campo laboral de un ingeniero en mecatrónica es muy diverso y muy bien remunerado, ya que el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), indica que cuenta con un salario mensual promedio de $13,742.00, colocándola en la posición número 6 entre las mejor pagadas del país. 

Entre los lugares dónde un ingeniero en mecatrónica puede trabajar están: 

  • Desarrollo de sistemas robóticos 
  • Sistemas de automatización de procesos  
  • Industria automotriz y aeronáutica  
  • Ingeniería médica 
  • Empresas de telecomunicaciones  
  • Industria alimentaria, farmacéutica y textil 
  • Docencia 

Solo por mencionar algunas de las más populares, ya que la realidad es que, gracias a la preparación académica transversal de estos profesionales, es posible especializarse en diferentes ramas que incluyan las habilidades lógico-matemáticas con las que un ingeniero cuenta. 

  

También te interesa leer: Las ventajas de estudiar Ingeniería Industrial en México 

  

¿Tengo el perfil para estudiar ingeniería mecatrónica?

Es importante que las personas interesadas en estudiar esta carrera cuenten con ciertas aptitudes e intereses que les ayudarán a tener un mejor desarrollo, ya que favorecen al cumplimiento de las expectativas de esta profesión. 

Si te llama la atención esta interesante carrera universitaria que une la electrónica, mecánica, informática y sistemas  y redes de control,  y donde la matemáticas y la física juegan un papel muy importante, además, se aplican a los procesos naturales y mecánicos de la vida, esta carrera es ideal para ti. 

Otro aspecto importante es verificar qué instituciones y modalidades que ofrecen esta carrera, se ajusta a tus objetivos y dinámica de vida, para que obtengas los conocimientos que necesitas para ser el mejor ingeniero en mecatrónica. 

Si te interesa conocer más acerca de la Ingeniería mecatrónica, te invitamos a descargar el siguiente e-book gratuito,para que te decidas a formar parte de la carrera universitaria.

qué aprendes en ingeniería mecatrónica

Escrito por Ana Romero

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

¡Solicita más información!
Por favor completa todos los campos

¡Conversemos en WhatsApp!
Te damos información para nuevo ingreso