Campo laboral de Arquitectura: ¡Conoce las opciones!

Uno de los aspectos que conviene tener en cuenta a la hora de elegir una carrera universitaria es conocer las posibilidades de trabajo que tendrás, ya que así sabrás si realmente es lo que quieres para tu futuro.

Por ejemplo, en el caso del campo laboral de Arquitectura, el espectro de actividades es muy variado. Para conocer más sobre éste y otros aspectos de la vida diaria de un arquitecto, ¡te invitamos a leer este artículo hasta el final!

Te invitamos a leer este interesante artículo: Carrera de Arquitectura: ¿por qué me conviene?

¿La Licenciatura en Arquitectura es para mí?

Lo primero que debes tener claro si optas por estudiar esta carrera es que necesitas:

• Tener cierta facilidad para los cálculos y para trabajar con habilidades espaciales.
  • Practicar el detallismo y la prolijidad.
  • Gustar de las artes plásticas.
  • Interesarte en el medio ambiente.

Esto es porque las asignaturas de licenciatura en Arquitectura abarcan todos estos temas.

Ahora bien, además de lo anterior, también te sugerimos considerar los siguientes aspectos:

Salario de un arquitecto

Un dato importante que te ofrecemos es que la profesión de arquitecto es una de las mejores pagadas —ocupa el puesto nº 12 a nivel país— con un salario mensual promedio de más de $13.000.

Por si eso fuera poco, si después obtienes un posgrado, éste se eleva a más de $20.000.

Vida diaria

Si bien el campo laboral de Arquitectura es muy amplio y te lo detallaremos más adelante, nos gustaría contarte cuál es la labor de un arquitecto cada día en esos puestos de trabajo.

Un profesional de la Arquitectura tiene una formación integral y se ocupa de aspectos técnicos, administrativos y sociales para realizar acciones como:

• Planificar, diseñar y dirigir obras.
  • Negociar contratos, presupuestar y calcular costos.
  • Preparar documentación y presentar proyectos.
  • Administrar personal y provisión de insumos, entre otras tareas.

Campo laboral de Arquitectura

La carrera de Arquitectura tiene un equilibrio perfecto entre creatividad y técnica que el profesional luego aplica en diferentes áreas, entre las cuales se encuentran:

EBOOK REDES COMPUTACIONALES UTAN

Obra pública y privada

Diseño de proyectos, planificación y dirección de obras de construcción, mantenimiento de estructuras, análisis de inversiones inmobiliarias, seguridad en obra, arquitectura de interiores, etcétera.

Además, como arquitecto también puedes dedicarte al estudio del funcionamiento de las ciudades, el diseño de espacios verdes como plazas y parques o la arquitectura de jardines.

Decoración e interiorismo

Arquitectura de espacios interiores, diseño de instalaciones de luminotecnia, domótica y acústica, entre otros aspectos.

Docencia e investigación

Enseñanza de arquitectura y de diseño e investigación en instituciones dedicadas al tema del hábitat, el desarrollo y el patrimonio.

Emprendimiento

Un arquitecto puede manejar su propio estudio de arquitectura o negocio dedicado al diseño de muebles, instalaciones o renderizado, entre otras cosas.

Arte

Restauración de estructuras y edificios, de obras de arte y elementos del patrimonio cultural; dirección de fotografía en medios; escritura de libros o en sitios sobre arquitectura; escenógrafo en museos, conciertos o teatros y en toda manifestación de la cultura donde se requieran habilidades espaciales y estéticas.

El campo laboral de la Arquitectura es muy amplio, los arquitectos son los encargados de diseñar y construir edificios, estructuras y espacios, tienen  la capacidad de trabajar en una variedad de entornos, incluyendo firmas de arquitectura, empresas de construcción, gobiernos y organizaciones sin fines de lucro ¿Qué esperas? ¡Inicia tus estudios!

Ahora, además de elegir una carrera universitaria, es importante que escojas una institución de excelente calidad como la UTAN, donde obtendrás un título con un perfil de egresado de alta empleabilidad que te dará la garantía de un futuro de éxito en tu profesión.
¿Qué esperas? ¡Regístrate y te contactaremos para responder todas tus preguntas!

Universidad Tangamanga puede asesorarte sobre programas académicos

Escrito por Ana Romero