¿Estudiar especialidad en Psicología Clínica en la UTAN?

9 min de lectura

A todos los profesionales, en algún momento su empleador o las condiciones en las que se encuentre, les exige complementar sus conocimientos, actualizarlos, e incluso profundizar en ellos, y es aquí donde entran los posgrados, desde especialidades, maestrías y doctorados.

Este paso es necesario en un ambiente de incertidumbre laboral y crisis o en general en el mundo laboral, pues constantemente se demandan nuevas habilidades y aptitudes para satisfacer las demandas de la sociedad. 

Lo anterior aplica especialmente en el área de la salud, y si tú como egresado de la Licenciatura en Psicología, estás buscando especializarte, lee este artículo y conoce por qué la especialidad en Psicología Clínica podría ser una opción para ti. 

Un poco de historia 

Si deseas estudiar un posgrado como una especialidad en el área de la salud, en la UTAN tenemos para ti la oferta de Psicología Clínica.  

La Psicología Clínica fue formalmente establecida, en 1912, por Witmer, quien en el primer número de Psychological Clinics planteaba:  

“En cuanto a los métodos de la psicología clínica, intervienen necesariamente siempre que se determina cómo funciona la mente de un individuo, mediante la observación y experimentación, así como cuando se aplica un tratamiento pedagógico para lograr un cambio, es decir, el desarrollo de dicha mente” – Witmer, 1912.  

Este concepto de Psicología Clínica se mantuvo muy vigente, incluso entre las sucesivas definiciones que surgieron tres o cinco décadas después de la de Witmer (Watson, 951; Shakow, 1978), manteniendo una orientación científico-profesional en la prestación de ayuda mediante la evaluación psicológica; el consejo y/o terapia psicológica, se centraba, por razones obvias, en individuos con trastornos psicológicos, que tradicionalmente se encuadraban en el contexto de la enfermedad mental (Rodríguez-Marín, 1998). 

Qué podrías aprender 

En la UTAN, al estudiar la Especialidad en Psicología Clínica aplicarás métodos y técnicas psicoterapéuticas empleadas para la evaluación, diagnóstico y pronóstico de trastornos de la conducta humana, así como en la exploración del estado de salud mental de los pacientes.  

Con nuestra especialidad en Psicología Clínica estarás capacitado para aplicar diferentes técnicas y tratamientos, por medio de la evaluación, el diagnóstico y el pronóstico de trastornos de la conducta humana. 

A quién va dirigido el estudio de esta especialidad 

De acuerdo con la Universidad Tangamanga (UTAN), la especialidad en Psicología Clínica es ideal para todos aquellos perfiles que cuenten con las siguientes características: 

  • Interés por el aprendizaje y profundizar tus conocimientos. 
  • Deseo de progreso. 
  • Interés en la salud mental y técnicas para su tratamiento y mejora. 
  • Gusto por la investigación. 

Qué podrás lograr

El campo laboral en el que se insertarán los egresados de la especialidad en Psicología Clínica, tanto en el ámbito público como en el privado, incluye:  

  • Consultorios, hospitales. 
  • Emprendimiento con tu propio negocio. 
  • Docente de nivel superior. 
  • Investigación en instituciones privadas de salud y universidades (UTAN, 2021). 

El perfil de egreso del estudiante de posgrado que ha estudiado la Especialidad en Psicología Clínica en la Universidad Tangamanga, al concluir sus estudios tendrá las siguientes habilidades: 

  • Una sólida formación, certificados de conocimientos, habilidades y actitudes por área de especialidad. 
  • La combinación adecuada de la teoría con la práctica. 
  • Habilidades emprendedoras, habituados al trabajo en equipo en ambientes inter, multi y transdisciplinarios, habilitados para ejercer liderazgo. 
  • Principios cívico-morales (UTAN, 2021). 

Conoce las características de esta especialidad 

  • Su duración es de tres cuatrimestres. 
  • Su modalidad es la ejecutiva. 

Si quieres conocer más sobre esta gran especialidad, te invitamos a leer el siguiente material ¿Qué es la Psicología Clínica? Para que complementes tus conocimientos, y te decidas a dar este gran paso en tu carrera profesional. 

Agradecemos la colaboración de la Maestra Érika Aydeé Hernández Jiménez. Publicaciones Académicas. Aliat Universidades. 

Fuentes de información:
Rodríguez-Marín, J. (1998). Psicología de la salud y psicología clínica. Papeles del psicólogo, 69, 41-47. 
Shakow, D. (1978). Clinical psychology seen some 50 years later. American Psychologist, 33, 148­158. 
Universidad Tangamanga. (2021). Sitio web.
Watson, R. l. (1951). The clinical method in psychology. New York: Harper & Row. 
Weiss, S. M. (1982). Health Psychology: the time is now. Health Psychology, 1(1), 81­91. 
Winett, R. A., King A. C. y Altman, D. G. (1989). Health Psychology and Public Health. Oxford: Pergamon Press. 
Witmer, L. (1992) Clinical psychology. Psychological Clinics, 1, 1­9. 

Escrito por Perla Monroy

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

¡Solicita más información!
Por favor completa todos los campos

¡Conversemos en WhatsApp!
Te damos información para nuevo ingreso