A todos los profesionales, en algún momento su empleador o las condiciones en las que se encuentre, les exige complementar sus conocimientos, actualizarlos, e incluso profundizar en ellos, y es aquí donde entran los posgrados, desde especialidades, maestrías y doctorados.
Este paso es necesario en un ambiente de incertidumbre laboral y crisis o en general en el mundo laboral, pues constantemente se demandan nuevas habilidades y aptitudes para satisfacer las demandas de la sociedad.
Lo anterior aplica especialmente en el área de la salud, y si tú como egresado de la Licenciatura en Psicología, estás buscando especializarte, lee este artículo y conoce por qué la especialidad en Psicología Clínica podría ser una opción para ti.
Si deseas estudiar un posgrado como una especialidad en el área de la salud, en la UTAN tenemos para ti la oferta de Psicología Clínica.
La Psicología Clínica fue formalmente establecida, en 1912, por Witmer, quien en el primer número de Psychological Clinics planteaba:
“En cuanto a los métodos de la psicología clínica, intervienen necesariamente siempre que se determina cómo funciona la mente de un individuo, mediante la observación y experimentación, así como cuando se aplica un tratamiento pedagógico para lograr un cambio, es decir, el desarrollo de dicha mente” – Witmer, 1912.
Este concepto de Psicología Clínica se mantuvo muy vigente, incluso entre las sucesivas definiciones que surgieron tres o cinco décadas después de la de Witmer (Watson, 951; Shakow, 1978), manteniendo una orientación científico-profesional en la prestación de ayuda mediante la evaluación psicológica; el consejo y/o terapia psicológica, se centraba, por razones obvias, en individuos con trastornos psicológicos, que tradicionalmente se encuadraban en el contexto de la enfermedad mental (Rodríguez-Marín, 1998).
En la UTAN, al estudiar la Especialidad en Psicología Clínica aplicarás métodos y técnicas psicoterapéuticas empleadas para la evaluación, diagnóstico y pronóstico de trastornos de la conducta humana, así como en la exploración del estado de salud mental de los pacientes.
Con nuestra especialidad en Psicología Clínica estarás capacitado para aplicar diferentes técnicas y tratamientos, por medio de la evaluación, el diagnóstico y el pronóstico de trastornos de la conducta humana.
De acuerdo con la Universidad Tangamanga (UTAN), la especialidad en Psicología Clínica es ideal para todos aquellos perfiles que cuenten con las siguientes características:
El campo laboral en el que se insertarán los egresados de la especialidad en Psicología Clínica, tanto en el ámbito público como en el privado, incluye:
El perfil de egreso del estudiante de posgrado que ha estudiado la Especialidad en Psicología Clínica en la Universidad Tangamanga, al concluir sus estudios tendrá las siguientes habilidades:
Si quieres conocer más sobre esta gran especialidad, te invitamos a leer el siguiente material ¿Qué es la Psicología Clínica? Para que complementes tus conocimientos, y te decidas a dar este gran paso en tu carrera profesional.
Agradecemos la colaboración de la Maestra Érika Aydeé Hernández Jiménez. Publicaciones Académicas. Aliat Universidades.