Puericultura: cuidar, proteger y educar a los niños

4 min de lectura

La puericultura es la disciplina científica que estudia la crianza y el desarrollo saludable de los infantes, que incluye los factores psicosociales, psicomotores, desarrollo del lenguaje, nutrición, entre otros, que ayudan a que el crecimiento sea ideal y adecuado. 

Un buen puericultor vela por el desarrollo integral de los infantes, que comprende el periodo de gestación, hasta los primeros años de vida, para promover buenos hábitos y técnicas de estimulación que permitan el crecimiento en cada ámbito de su vida. 

Todo aquel que esté interesado en estudiar y dedicarse a la puericultura, debe tener vocación de servicio y por supuesto, amor por los niños, además de un profundo interés por su desarrollo psicosocial y motriz, por medio de técnicas que pueden adquirir estudiando en una institución de calidad. 

 

También te interesa leer: Tipos de puericultura: ¡Conoce su clasificación! 

La labor de un puericultor es guiar el crecimiento de los infantes

Con el paso del tiempo y la edad de los niños, las labores del puericultor van evolucionando con cada etapa del desarrollo y condiciones psíquicas y físicas; sin embargo, existen algunas tareas principales que pueden definir de forma general los objetivos de esta profesión: 

Crianza

Esta va más dirigida hacia los padres, ya que se debe brindar la orientación adecuada para que las habilidades de supervivencia, bienestar y aprendizaje que se desarrollen dentro del entorno familiar sean las mejores. 

Bienestar psicoemocional  

Los infantes durante sus primeros años deben ser guiados correctamente a través del autoconocimiento de sus sentimientos y emociones, por lo que velar por un desarrollo sano está dentro de las responsabilidades de un profesional en la materia. 

Integración social 

Orientar el correcto desarrollo de habilidades sociales es una tarea que compete a los profesionales en puericultura, ya que la integración armónica en la sociedad facilitará las relaciones de los infantes. 

 

También te interesa leer: Licenciatura en Puericultura: ¿tengo el perfil para estudiarla? 

Proceso de aprendizaje

 Es importante guiar de forma correcta a los infantes hacia el ambiente escolar para que el proceso de aprendizaje sea satisfactorio, haciendo de esta una responsabilidad profesional importante, ya que dentro de ella se puede incluir el desarrollo del lenguaje oral y no verbal. 

Desarrollo de habilidades y destrezas

El desarrollo psicomotriz es una parte importante que debe evolucionar con el crecimiento, por lo que orientarlo y estimularlo por medio de las técnicas adecuadas se encuentra dentro de las competencias de un puericultor. 

Es importante que tu formación sea de alto nivel 

Al adquirir una responsabilidad tan grande como profesional encargado del correcto desarrollo infantil, es primordial que tu formación académica sea de calidad y totalmente alineada con las mejores prácticas éticas y de salud física y emocional. 

En UTAN conocemos las destrezas y habilidades que necesita un profesional en la materia, por lo que hemos diseñado el programa de la licenciatura en puericultura orientado hacia el desempeño profesional y social indicado, que además, aporte a la sociedad conocimiento de valor psicopedagógico del entorno infantil. 

¿Te interesa saber más? Da clic en el botón de WhatsApp y escríbenos todas tus preguntas acerca de este y otros programas educativos. 

Universidad Tangamanga puede asesorarte sobre programas académicos

Escrito por Ana Romero

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

¡Solicita más información!
Por favor completa todos los campos

¡Conversemos en WhatsApp!
Te damos información para nuevo ingreso