Ramas de la Arquitectura| Proyectar, diseñar y construir

5 min de lectura

Existen tantas ramas de la arquitectura como tendencias de diseño, artísticas o de construcción, lo que permite que los arquitectos se especialicen y trabajen en el área que más les gusta y los haga sentir cómodos y felices con su trabajo. 

Cada rama se encuentra influenciada por diferentes vertientes y visiones artísticas, sustentadas en su funcionalidad y ejecutadas por medio de diferentes técnicas que permitan materializar gran variedad de edificios o espacios. 

 

La arquitectura es considerada por muchos como un arte, ya que todas las partes de su proceso, desde la conceptualización y el diseño, hasta la ejecución, se ven influenciadas por tendencias artísticas y estéticas que nos dejan ver la diversidad y la inmensidad de posibilidades que existen en esta carrera. 

 

 

También te interesa leer: ¿Decidiste estudiar la Licenciatura en Arquitectura? Esto te interesa 

 

 

Las ramas de la arquitectura se definen en función de su aplicación

Sería casi imposible describir cada tendencia y técnica que en la actualidad existe para la Arquitectura; sin embargo, sí podemos generalizar 4 diferentes vertientes que nos dejan ver distintos caminos por los que un arquitecto puede dirigir su carrera y desarrollarse profesionalmente. 

Vertientes de la Arquitectura 

1. Arquitectura de proyecto

Esta tal vez es la rama más popular, ya que se encarga del diseño de proyectos, como residencias, edificios, comercios, escuelas, hospitales y en general cualquier tipo de construcción, prestando atención al planteamiento, planeación y gestión del personal para llevarlo hasta su ejecución y entrega final. 

2. Diseño de interiores

El diseño de interiores se encarga de crear espacios con equilibrio y armonía estética, respetando la funcionalidad, por medio de la aplicación de diferentes tendencias, corrientes y estilos, en los que se emplean diferentes materiales, texturas, colores, elementos decorativos e iluminación que den como resultado espacios atractivos y funcionales. 

3. Planeación o diseño urbano

Esta es la rama dedicada al diseño de ciudades, centrando su atención al diseño de una zona en conjunto y no solo en un edificio en especial. 

Estos arquitectos aplican sus conocimientos técnicos y estéticos para decidir en dónde se construirán casas, edificios, comercios, parques, calles, puentes y demás infraestructura urbana, con la finalidad de lograr ciudades mejor organizadas y en armonía visual y funcional. 

4. Paisajismo

El nombre nos dice mucho de lo que hace el arquitecto experto en esa rama, ya que se encarga del diseño de espacios exteriores, como jardines, campos, parques o cualquier otro espacio público o privado al aire libre. 

El paisajista se encargará de elegir los materiales y demás elementos del espacio, para que estos cumplan una función estética y funcional, tomando en cuenta las condiciones del entorno y las necesidades de las personas que vayan a hacer uso del espacio. 

 

 

También te interesa leer: Carrera de Arquitectura: ¿por qué me conviene? 

 

 

Un arquitecto bien preparado tiene conocimiento de cada una de estas ramas 

A través de las ramas de la Arquitectura el profesional en esta área mezcla el arte por medio de formas, armonía y diseño de exteriores, interiores, ciudades urbanas con el fin de realizar un trabajo excepcional que aporte positivamente a la construcción de espacios bellos y funcionales. 

 

 

La licenciatura en Arquitectura en UTAN, cuenta con un plan de estudios que prepara a sus estudiantes dentro de estas cuatro ramas de la Arquitectura, de forma tal que al egresar puedan construir una carrera sólida en el área que más les guste y responda a sus objetivos personales. 

 

Para estudiar Arquitectura es muy importante desarrollar la creatividad, por eso te dejamos este e-book que podrás descargar gratis, para que descubras cómo puedes aumentar tu pensamiento creativo y tener éxito en una carrera como lo es Arquitectura. 

Desarrollar la creatividad

 

Escrito por Ana Romero

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

¡Solicita más información!
Por favor completa todos los campos

¡Conversemos en WhatsApp!
Te damos información para nuevo ingreso