Por qué deberías actualizarte con la Maestría en Juicios Orales

6 min de lectura

Después de más de una década y dos mandatos presidenciales, en México, se aprobaron reformas constitucionales que ordenan adherirse, en todo el territorio nacional, al sistema de justicia penal acusatorio.  

 Este mecanismo tiene el fin de fortalecer la capacidad en nuestro país para disminuir la violencia y la impunidad. 

Es bien conocido que los profesionales del Derecho requieren actualizaciones constantes, y adherirse con naturalidad al sistema de justicia penal acusatorio es central en su consolidación profesional.

Por ello, si quieres estudiar una Maestría en Universidad Tangamanga (UTAN) encontrarás la siguiente opción disponible, con respecto a este campo de estudio.

¿Qué implica este nuevo sistema de justicia penal acusatorio? 

Primero, un alejamiento del sistema inquisitorial anterior, en el que los procedimientos judiciales giraban en torno de documentos escritos presentados frente al juez, este nuevo sistema se centra en la presentación vocal, en Juicios Orales dentro de salas cuyo carácter es de audiencias públicas. 

Algo más entre lo que se especializarán los profesionistas que elijan esta opción académica es que la transición hacia los Juicios Orales partió de la necesidad de acabar con la ineficiencia, la opacidad y la falta de garantías individuales que enfrentaban los acusados que habían sido vinculados al debido proceso que caracterizaban el antiguo sistema mexicano.  

Beneficios de este sistema de Justicia

Hoy en México, los Juicios se llevan a cabo con jueces, fiscales y acusados en una misma sala, lo que ha disminuido la excesiva discreción judicial y fiscal; estas salas son tecnológicamente equipadas con aparatos de grabación de audio y video: el resultado es mayor transparencia. 

Si decides estudiar la Maestría en Juicios Orales, tendrás los conocimientos que te facilitarán investigar teórica, metodológica y científicamente, para desarrollar una fortaleza para un Abogado frente a la demanda en una sala de Juicios Orales. 

¿Por qué elegir la Maestría en Juicios Orales? 

Porque el actual sistema de justicia penal acusatorio requiere abogados que sepan analizar, explicar y proporcionar soluciones en una sala de Juicios Orales, además de aplicar nuevas técnicas de litigación oral. 

 ¿Quién debería estudiar la Maestría en Juicios Orales? 

Para aquellos interesados en profundizar sus conocimientos de Derecho y que cuenten con experiencia en el campo, a quienes desean estudiar un posgrado para profundizar su conocimiento acerca del impacto en la defensa de los Derechos Humanos, a quienes quieran mejorar sus habilidades en lo más reciente en la litigación oral. 

Al terminar esta Maestría serás capaz de: 

  • Emplear adecuadamente la comunicación oral y escrita para la interpretación retórica y argumentación jurídica. 
  • Tomar decisiones jurídicas para llevar a cabo durante un juicio procesal. 
  • Dar solución mediante procesos y técnicas de criterios jurídicos a problemas específicos, salvaguardando el interés social de aquellos que necesitan justicia (UTAN, 2021). 

Es momento de decidirte a estudiar un posgrado, las salas de Juicios Orales te esperan.

Creemos que el siguiente material gratuito podría interesarte:

Agradecemos este artículo en colaboración con la Maestra Érika Aydeé Hernández Jiménez. Publicaciones Académicas. Aliat Universidades. 

 

Fuentes de información: 

1.- Ángeles García, A. (2, julio, 2018). Los policías en el Sistema de Justicia Penal. Causa en Común. 
2.- Diario Oficial de la Federación. (2008). DECRETO por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. 
3.- México Evalúa. (7, agosto, 2018). Hallazgos 2018: Seguimiento y evaluación del sistema de justicia penal en México. 

Escrito por Perla Monroy

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

¡Solicita más información!
Por favor completa todos los campos

¡Conversemos en WhatsApp!
Te damos información para nuevo ingreso