Obtener un título universitario, actualmente puede ser posible sin tener que trasladarte a la universidad, esto es gracias a la educación virtual, misma que se ha implementado en todos los niveles educativos a raíz de la pandemia por COVID-19, lo que ha normalizado este método de estudio que ofrece la misma calidad y el respaldo de cursar una licenciatura en modalidad presencial.
El manejo de la tecnología es importante en la Educación Superior con plataformas virtuales para la educación en línea como: Blackboard, Moodle, Google Meet, Teams, Brightspace. Las Universidades deben innovar implementándolas en sus procesos educativos.
Esta enseñanza llegó para quedarse y, según Crisol (2020): La educación virtual fomenta el uso de diversas plataformas y aplicaciones web usadas para lograr el aprendizaje en los estudiantes. Por ello, surge una pregunta: ¿cuáles son los conocimientos y herramientas virtuales y pedagógicos idóneos para implementar una educación en línea en la Educación Superior?
En este marco, las universidades deben innovar y enfrentar estos escenarios virtuales implementando plataformas, bibliotecas virtuales, estrategias tecnológicas, docentes capacitados para la virtualidad, entre otros elementos. Para Tejada (2019) “La innovación en las organizaciones requiere la adquisición y generación de conocimiento científico, desarrollo de procesos de investigación, generación de nuevas y novedosas ideas y técnicas que produzcan cambios radicales o incrementales, sea en instituciones públicas, privadas o sociales”.
Actualmente se requieren profesionistas con competencias globales que propongan respuestas interesantes frente a los retos de la sociedad actual. En este sentido, estudiar una Licenciatura te abre un panorama con diversas opciones laborales que te facilitarán el desarrollo profesional y personal que tu vida necesita.
UTAN ha implementado diversas acciones para responder a los retos de la educación virtual donde los procesos educativos están sustentados en las siguientes plataformas:
Además de formar un equipo de trabajo con los compañeros, en UTAN se realiza un acompañamiento a los estudiantes en su formación educativa mediante líderes mentores, Coordinadoras de cada Licenciatura, un departamento de apoyo técnico y personal administrativo que brinda atención a los estudiantes.
*La oferta puede variar por campus.
La Licenciatura en Pedagogía, en particular, brinda la oportunidad de continuar preparándose si se trabaja simultáneamente. La carrera ofrece la oportunidad de preparase en el contexto educativo con un perfil de egreso con el que el Licenciado en Pedagogía es capaz de entender las necesidades pedagógicas aplicadas en la familia, la comunidad, las instituciones y en las empresas.
Amplia tu panorama profesional, estudia una Licenciatura y forma parte de los profesionales del futuro en el mundo globalizado, lleno de retos y experiencias que formarán parte de tu vida.
¡No hay edad para continuar preparándote, te esperamos en UTAN! Acércate a nuestros asesores educativos y aclara cualquier duda que tengas, es momento de prepararte profesionalmente, da clic a continuación:
Fuentes:
Cáceres-Piñaloza, K. F. (2020). Educación virtual: Creando espacios afectivos, de convivencia y aprendizaje en tiempos de COVID-19. CienciAmérica, 9(2), 38-44.
Crisol Moya, E., Herrera Nieves, L. B., & Montes Soldado, R. (2020). Educación virtual para todos: una revisión sistemática. Education in the knowledge society: EKS.
Huanca-Arohuanca, J. W., Supo-Condori, F., Sucari León, R., & Supo Quispe, L. A. (2020). El problema social de la educación virtual universitaria en tiempos de pandemia, Perú. Revista Innovaciones Educativas, 22, 115-128.
Martínez-Garcés, J., & Garcés-Fuenmayor, J. (2020). Competencias digitales docentes y el reto de la educación virtual derivado de la covid-19. Educación y humanismo, 22(39), 1-16.
Tejada Estrada, G. C., Cruz Montero, J. M., Uribe Hernández, Y. C., & Ríos Herrera, J. J. (2019). Innovación tecnológica: Reflexiones teóricas. Revista Venezolana de Gerencia, 24(85).
Agradecemos la colaboración de este artículo a la Mtra. Mónica Guadalupe Hernández Tovar. Coordinadora Académica en Universidad Tangamanga (UTAN), Campus Tequis.