¿Por qué estudiar Psicología es una buena opción?

8 min de lectura

La psicología es la ciencia que estudia la conducta y los procesos mentales de las personas, basándose en fundamentos científicos. Entender por qué estudiar psicología en la actualidad es una gran decisión para tu futuro profesional es muy importante, ya que la salud mental ha ganado popularidad, lo cual ha impulsado el crecimiento de esta carrera. 

Gracias a que la mente no es un ente estable, las teorías, enfoques y métodos de intervención son muy variados, lo que hace de esta carrera una muy diversa, que impulsa el pensamiento crítico, analítico y filosófico, y que genera conocimiento que contribuye al bienestar social. 

Si te llama la atención estudiar la licenciatura en psicología, pero aún no te has decidido por completo, continúa leyendo este artículo, donde te diremos las razones principales por las cuales debes estudiar esta carrera. 

 

Seguro te resultará interesante leer: Guía completa sobre la carrera de Psicología 

  

1. Aprenderás todo lo necesario para estudiar y tratar la mente humana

Dentro de la formación académica en psicología, aprenderás acerca de los temas más importantes que te conducirán hacia la adquisición de conocimientos teóricos y técnicos que te permitan evaluar y tratar las afecciones mentales y emocionales de cualquier paciente.  

Entre las materias básicas que llevarás dentro de la carrera se encuentran:  

  1. Bases biológicas de la conducta 
  2. Teorías y sistemas en psicología  
  3. Fundamentos psicopedagógicos 
  4. Teorías del desarrollo 
  5. Técnicas de intervención 

 

Solo por mencionar algunas de la amplia gama de materias que son de gran importancia para la formación de profesionales totalmente capaces de intervenir en los problemas de sus pacientes. 

2. Estudiarás aspectos profundos de la mente humana 

La psicología es una ciencia muy extensa, y dentro de la licenciatura estudiarás aspectos a profundidad que te ayudarán a construir un perfil más robusto que te permitirá desempeñarte de forma exitosa dentro del campo profesional.  

Entre los temas relevantes que te encontrarás en esta carrera se encuentran: 

  1. Teorías de la personalidad 
  2. Desordenes orgánicos de la conducta 
  3. Psicología social 
  4. Psicopatología  
  5. Evaluación de la personalidad 

 

Estos son solo algunos de los temas, pero te ayudarán a tener una idea más clara de todo lo que podrás aprender y, por ende, desempeñar como profesional. Además de que podrás especializarte en otras áreas como la psicología clínica que a su vez te permitirá especializarte en técnicas y métodos psicoterapéuticos. 

3. El campo laboral no solo se limita a la terapia 

Para derribar el estereotipo de que los psicólogos solo se limitan a brindar terapia y escuchar problemas de sus pacientes, queremos dejarte claro que esta carrera tiene muchas más salidas laborales, entre las que podemos encontrar: 

  • Instituciones educativas 
  • Docencia  
  • Departamento de recursos humanos 
  • Organizaciones no gubernamentales de atención a víctimas  
  • Equipos deportivos  
  • Orientación vocacional 
  • Investigación  
  • Análisis y prevención del delito 

 

Y la lista sigue, ya que las capacidades de análisis y de resolución de problemas de un psicólogo profesional son altamente valoradas en diferentes áreas laborales, por lo que encontrar un empleo que se alinee a tus gustos y aptitudes no debería representar un problema. 

 

También te interesa leer: 5 mujeres que han hecho historia en la Psicología 

  

Prepárate es una institución de calidad

Tu éxito profesional se verá marcado por la institución donde estudies, ya que la formación académica de calidad es necesaria para el desarrollo óptimo de las habilidades que se requieren para destacar como un psicólogo de calidad que logre atender los problemas mentales y sociales en cualquier ámbito. 

En UTAN hemos diseñado un programa de estudios de la licenciatura en psicología totalmente responsivo a las necesidades de la sociedad actual, que resulta en aprendizaje totalmente útil para ser aplicado dentro del campo laboral en cualquiera de sus vertientes. 

Ahora que entiendes más de esta carrera, esperamos que te queden claras las razones de por qué estudiar psicología, y de esta manera tomes la mejor decisión para tu futuro. 

Te invitamos también a descargar el siguiente e-book gratis para que conozcas más beneficios de estudiar una carrera universitaria. 

Ebook: qué me espera si termino la universidad.

Además, si te interesa estudiarla en línea, da clic a continuación:

Escrito por Perla Monroy

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

¡Solicita más información!
Por favor completa todos los campos

¡Conversemos en WhatsApp!
Te damos información para nuevo ingreso