Si te interesa saber qué es puericultura, seguramente los niños y su educación son parte de lo que más llama tu atención y probablemente estés interesado en estudiar esta carrera llena de oportunidades profesionales.
La puericultura es la disciplina que se encarga de estudiar científicamente la crianza y desarrollo integral y saludable de los infantes, en la etapa comprendida desde la gestación hasta los 6 años, que es donde se desarrollan la mayoría de las habilidades psicosociales, psicomotoras, nutricionales y de lenguaje, en las cuales puede intervenir y contribuir el licenciado en puericultura.
Como puericultor tendrás la obligación profesional de cuidar el correcto desarrollo de los infantes, promoviendo los ambientes saludables para ellos e implementando las técnicas y estrategias pertinentes para lograrlo.
También te interesa leer: ¿Qué es y en que consiste la Puericultura?
Para poder desarrollar las habilidades necesarias para conducir el sano desarrollo de los niños, dentro de la licenciatura en Puericultura se estudian diferentes ciencias y disciplinas que abarcan diferentes aspectos psíquicos y físicos de los infantes.
Si bien como puericultor no llegarás a un nivel clínico, sí estudiarás diversos aspectos que ayuden a contribuir con la buena salud de los infantes desde el periodo de gestación hasta los 72 meses, como parte de la evaluación de situaciones de riesgo o indicadores que te permitan canalizar las situaciones con expertos.
Es importante que desarrolles habilidades pedagógicas que te ayuden a comprender y aplicar de forma correcta las estrategias y técnicas de educación, e identificar los sistemas de aprendizaje de cada infante, así como identificar si existe alguna deficiencia.
Es de gran importancia comprender cómo los niños se relacionan, así como las etapas de desarrollo que atraviesan, sin dejar de lado aspectos importantes como la evaluación o identificación de trastornos como el autismo, déficit de atención, hiperactividad, entre otros.
Esta disciplina se encarga de estudiar el juego como un fenómeno cultural que propicia la adquisición de conocimiento por medio de estímulos positivos, con los cuales el infante puede aprender de una mejor manera diferentes habilidades y desarrollar su intelecto.
La realidad es que cada vez más instituciones de educación y cuidado requieren de expertos que logren cuidar y educar a los infantes en las primeras etapas de su vida, por eso el campo laboral se ha diversificado. Entre los lugares para trabajar como puericultor se encuentran:
En cada uno de estos lugares lograrás aplicar tus conocimientos en muchos niveles, desde la orientación a madres embarazadas o lactantes, hasta crear propuestas de educación didáctica y desarrollo de habilidades sociales.
También te interesa leer: Tipos de puericultura: ¡Conoce su clasificación!
Estudia puericultura si te apasiona el cuidado y la educación de los niños y niñas desde su nacimiento hasta los seis años. La puericultura es una disciplina que abarca aspectos como la salud, la nutrición, la psicología y el desarrollo infantil. Un profesional en Puericultura necesita tener mucha responsabilidad, disciplina y ética..
Ahora que sabes qué es puericultura y los diferentes aspectos que estudia y que se aplican en el campo profesional, puedes decidirte por estudiar esta fascinante licenciatura y desempeñar una carrera próspera haciendo lo que más te gusta.
Si te interesa saber más acerca de otras opciones relacionadas con la educación y el desarrollo, te invitamos a descargar el siguiente e-book gratis, donde encontrarás información acerca de la carrera en pedagogía.